Que mutua y diabetes tipo 1 seguro

Soy diabético tipo 1, tengo un seguro o mutua medica, donde no declare mi diabetes, tampoco me lo preguntaron directamente, solo ponía en el cuestionario de salud si padece alguna enfermedad importante y como la oms no lo considera enfermedad ... Pues puse no.

El tema es me la saque para cosas que no tuviesen que ver con la diabetes pues esta ya me la tratan en la ss.

Pero me voy a sacar un quiste de grasa y no se si me harán análisis si así fuese, ¿podría pasarme algo por haber ocultado esto?

3 respuestas

Respuesta

Pues aunque la OMS no determine la diabetes como enfermedad, no es menos cierto que has ocultado un dato médico importante a tu seguro y con cierta repercusión médica a la hora de, por ejemplo, realizar una intervención quirúrgica aunque sea menor.

Puede la aseguradora, atendiendo a que en la encuesta médica no reflejaste todos los datos, porque si bien tu entiendes que la diabetes puede ser o no considerada enfermedad, a tenor de la OMS, ¿seguro qué la encuesta de salud que te pasaron indicaba algun campo como? ¿Algún dato a reseñar? Donde haber puesto tu dolencia.

Es la aseguradora la que en virtud de ese cuestionario determina el importe del seguro, y no sólo puede rescindir la póliza sino que legalmente podría reclamarte la parte que no ha cobrado atendiendo a la dolencia que no has mencionado.

Pero, ¿eso seria lo normal?, la chica que me hizo el seguro lo sabe, además me derivan a un cirujano de un hospital que ya me visite por una operación y si declare diabetes aunque por la seguridad social, ¿no se si el historial lo compartirán que me aconsejas que no vaya? Ya tengo la cita

La chica lo sabe, ¿la mediadora dices? ¿La qué quiere contratar seguros para llevarse su comisión? Vale.

Yo ir iría. Te expones a que salga algo en la analítica o no.

Pero mi pregunta es la siguiente, no se el tipo de dolencia si requiere cirugía más o menos compleja, pero ponte que requiere de anestesista, le vas a obviar el detalle de que eres diabético, ¿quizá sea necesario advertirselo no crees?

nooo , es solo un pequeño quiste de grasa , no hay ni análisis ni anestesista , si fuese así o lo diría o no me lo haría , no saques las cosas de quicio

Pues si quieres seguir adelante ten en cuenta que cualquier complicación producto de tu diabetes hará que la aseguradora no se responsabilice. Pero como dices, no saco las cosas de quicio, no tiene más trascendencia.

¡Gracias!

la verdad , no he ido a la vista , por que aun me buscaran un problema , es verdad

ahora tambien te digo , solución no has dado ni una , por que en la ss , se hacen los suecos y dicen que eso no me duele , aseguradoras no te cogen al ser diabético , ya me dirás ....

Siento no haberte respondido lo que querías oir, de veras.

Yo he respondido la pregunta que hacías y era:

"¿Podría pasarme algo por haber ocultado esto?"

Creo que he desplegado un amplio abanico de posibilidades que te podrían suceder, tal y como solicitabas.

Ahora si quieres otra solución con respecto a cómo tratar tú dolencia o cómo gestionar tu dolencia ante la ss., te recomiendo acudas con los informes médicos de la aseguradora a tu médico de cabecera y si, según esos informes, la aseguradora te iba a extirpar el quiste, la medicina es igual en todas partes, con esos informes la SS. Tendría que operar en el mismo sentido. (De hecho hay seguros privados que cubren solo la asistencia ambulatoria y especialistas que operan así, te remiten informes y te dicen que vayas a la pública con ellos para que te operen)

De todas maneras mi respuesta no es vinculante y puedes hacer como estimes conveniente. Nadie te prohíbe acudir a la cita con la aseguradora para quitarte el quiste.

No traslades tu responsabilidad

Respuesta

No entiendo si no iba a tratarse a diabetes con esta póliza, ¿por qué no lo declaró?

Los cuestionarios se hacen para saber que tiene y que no el asegurado, puesto que un seguro de salud, no deja de ser un seguro, y las compañías no quieren pre-existencias porque cuestan mucho dinero.

Además seguramente lo que le habrían hecho es excluirle la diabetes o una sobreprima, que podría aceptar o no.

Pero le podrían echar sí.

buenas , si echar si , pero demandarme por un quiste de grasa que no tiene que ver con la diabetes ? y es el primer servicio que pido en un año y medio de póliza , seria lo normal ?

echarme aun , por que no puedo darme de baja hasta el año que viene y si no voy a poder usarlo ni para un grano...

Hombre, entiendo que demandarle... Lo pueden hacer, pero no creo que les compense.

El tema es que si cualquier "dolencia" pasa por la diabetes... se la van a excluir.

Respuesta

Supongo que el hecho de que hagas la pregunta quiere decir que en el fondo sabes que deberías haberlo declarado... en cuanto lo declares lo mas probable es que la Aseguradora anule la póliza. En lo referente a la intervención que indicas, si es un tema de poca importancia y ambulatorio es posible que no se den cuenta, pero mi consejo es que lo declares, porque quizá en un futuro te puedas llevar una sorpresa desagradable, ya que no es habitual que se reclame contra el asegurado, pero la facultad la tienen.