Que garantía por rotura tienen las gafas graduadas?

Hace 7 meses me compré unas gafas graduadas y se me han partido por la parte central. Las he llevado a la óptica donde las compré y las ha soldado pero enseguida se han vuelto a romper. Después de esto me dice que la garantía cubre el 50% de la montura por lo que tengo que pagar la mitad de lo que pague por las gafas. De esta forma se utilizan los mismos cristales con una montura nuea. Me gustaría saber si esto es legal o tengo derecho a que me hagan las mismas gafas sin ningún coste por mi parte.

Respuesta

La garantía es por defectos de fabricación o vicios ocultos. Depende cómo se haya partido se puede atribuir a un defecto preexistente al comprarla o al resultado de el uso diário (golpes, caidas, presión al quitarlas, etc..). Presupongo que NO sería garantía dado que te las han soldado. Si fuera garantía el fabricante envía una pieza frontal nueva sin cargo. No sé si te cobraron o no la soldadura pero las reparaciones suelen tener 3 meses de garantía.
El resto, garantías extendidas, etc.. depende de las condiciones particulares de cada centro y tipo de venta. Es muy habitual el ofrecer un descuento del 50% o similar en cambios de montura o reparaciones dentro del plazo de garantía pero que no están cubiertas por la misma.
Por tanto, si crees que la sustitución se debería pasar por garantía, y dado que hace más de 6 meses de la compra, deberás demostrar que la rotura se debe a un defecto de fábrica. Si realmente no procede la garantía, el que te hagan un 50% de descuento es una cortesía comercial que es de agradecer, puesto que a menos que te lo hubiesen dado por escrito en la venta, no estan obligados a ello.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

A mi me parece razonable, hay unas pocas monturas que tienen una garantía extendida pero de estas te entregan un cartón donde consta en el momento de a compra.