Dudas sobre preinstalación de calefacción

Me están haciendo una preinstalación de calefacción bitubular que va soterrada por el suelo y ya me han puesto 16 empalmes. Otro técnico, que visitó la casa, me dijo que eso iba contra las normativas actuales, que no se podía hacer esos empalmes si los tubos multicapas van soterrados porque habría mucho riesgo de fugas y después ningún seguro de hogar mi iba a cubrir futuros daños. Existe una normativa que dice eso y si es así cual.

3 Respuestas

Respuesta

Con respeto a lo que dice el amigo Arribas, yo suelo recomendar hacer fotografías y eso si, imprimirlas, no las dejemos en el móvil porque luego cambiamos de móvil y hemos perdido toda la información.

También admito que mis clientes no suelen hacerme caso en este consejo, aunque a mi me ha dado excelentes resultados.

Recuerden una imagen vale más que mil palabras.

Respuesta

No hay ninguna normativa al respecto, lógicamente si se hace con pocos o ningún empalme es mejor pero los empalmes si se hacen correctas tampoco tiene porque haber problemas, apunta/dibuja medidas entre paredes donde se quedan esos empalmes siempre puede venir bien

Respuesta

Elegir entre calefacción monotubo y bitubo.

https://www.minisplitwarehouse.com/

Tenemos 2 opciones para instalar una calefacción si nos fijamos en el tipo de circuito de tubos a instalar:

Monotubo
La instalación de calefacción monotubo, se realiza mediante un sólo tubo que a su vez lleva la entrada de agua y el retorno.

El agua caliente sale de la caldera y recorre cada radiador secuencialmente, por lo que cada emisor acaba teniendo una temperatura distinta, así siempre al último radiador le cuesta más alcanzar la temperatura deseada, por lo que requiere que el instalador prepare la instalación para poder regular la entrada a cada uno de los radiadores.

Sus ventajas son:

El coste de los materiales, ya que se utiliza menos tubo.
Al haber menos recorrido de tubo hay menos posibilidad de roturas y fugas

Las desventajas

Para que la temperatura sea homogénea en toda la instalación hay que regular los radiadores mediante detentores y válvulas termostáticas.
Este tipo de calefacción se recomienda para calefacciones pequeñas, ya que esa pérdida de calor en el último radiador es menos acentuada cuanto menos recorrido deba llevar el agua caliente.

Bitubo
La calefacción bitubo es la más habitual, el agua caliente circula por todos los radiadores a través de un tubo y retorna el agua de menor temperatura a través de un tubo paralelo. Todos los radiadores alcanzan la misma temperatura simultáneamente por lo que es una calefacción más equilibrada y con mejor sensación térmica.

Su principal ventaja es el equilibrio de temperatura y el confort, su principal desventaja es el uso de mayor longitud de tubo y que hay que realizar más soldaduras, por lo que hay más riesgo de fuga si no se realizan por un buen profesional instalador de calefacción.