¿Seguiré creciendo? Tengo 17 y nací en el 2002

Mido 1,63-1,64 y crezco 2 cm por años maso menos, pero nunca pegue el estirón, ¿lo podría pegar aun? Mi madre dijo que mía tíos eran petiso asta loa 18-19 y pegaron el estirón.

Respuesta

Para maximizar tu crecimiento toma mucha vitamina C y D y reduce la insulina para que suba la hormona del crecimiento. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Román, es posible que sí puedas darlo aún.. debemos reconocer que a tu edad ya es dificil, pero como comentas por casos de tu familia, no imposible.

Por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 19 años... tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura.. hay casos excepcionales, quizás el tuyo sea así, nunca se puede garantizar nada en este tema.

En este sentio, ciertos varones crecen en altura hasta los veinte años, pero es -creo- muy poco habitual.. y cuasndo lo hacen dentro de ese periodo, el incremento de estatura es muy escaso. Las mujeres por su parte, suelen dejar de crecer en términos de altura mucho antes, sobre los 17 o 18 años, siempre dependiendo de cada persona.

Imagino que cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de alimentos lácteos) practicando natación y baloncesto con asiduidad, durante estos dos años podrías crecer al menos unos tres o cuatro centímetros de estatura, sé que es un incremento escaso pero me temo que es muy difícil que puedas crecer mucho máso.. a pesar de que todo acompañe (dieta, horas de sueño, actividad fisica, salud..).

Añadir que, para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer es solicitar una prueba de análisis carpal (conocida como "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra anterior. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Existen tratamientos médicos especiales para estimular la hormona del crecimiento, si deseas, consultarlo, un médico endocrino puede orientarte sobre esta posibilidad.

Asímismo, hay una serie de ejercicios de estiramientos que pueden ser muy beneficiosos para ayudar de alguna forma al organismo a seguir creciendo, si quieres podemos ver algunas tablas..

Mucho ánimo.