Instalación vigas acero bajo casa

Tengo un bungalow (mobilhome) en una parcela particular desde hace unos años. En su día, los instaladores la dejaron nivelada y sujeta con molinetes, como los utilizados para las caravanas, sobre el suelo de tierra directamente, ya que ellos mismos me dijeron que era un suelo estable y duro. El caso es que, pasado el tiempo, me gustaría dejar la casa colocada de una manera mas estable. La casa pesa unas 2 toneladas aproximadamente, tiene 4 m de ancho x 10 m de largo. En realidad son 4x8 de vivienda y 4x2 de porche. Toda la vivienda esta construida sobre una estructura de vigas de acero, con sus ruedas y herrajes para su transporte. Debido a que tengo muy poco espacio para trabajar por debajo de la casa, había pensado en introducir unas vigas de 4 metros de hierro tipo IPE, a lo ancho, subirlas hasta la altura actual con gatos hidraulicos, nivelar si hiciera falta y después construir unos pilares de hormigón a ambos lados de cada viga, bajo una solera de hormigón. El problema que tengo es que no se calcular que tipo de viga, medida y sobre todo, cuantas vigas debería usar. Yo creo que con 5 vigas sería suficiente, pero no lo sé. Esta es la única manera que se me ocurre para evitar trabajar por debajo de la casa. Evidentemente, durante los trabajos, seguiría manteniendo los molinetes que dejaron los instaladores en su día, para evitar accidentes.

2 Respuestas

Respuesta

¿Y no llegas a tener acceso por los extremos a la estructura metálica para poner allí debajo los gatos?

Una vez elevado ligeramente, hacer los pilares de hormigón.

Aunque luego le ayudes, yo encargaría el trabajo a un albañil.

Gracias por la respuesta. La verdad es que cuento con la ayuda de mi padre que ha sido albañil toda la vida. Lo que quiero es colocar las vigas por de bajo de la casa para evitar trabajar por debajo. Tengo muy poco espacio para poder trabajar debajo de la casa de manera cómoda. Es más engorroso hacerlo así, pero creo que es la mejor manera de trabajar y la más segura. Lo que no se es calcular cuántas vigas debería poner para soportar 2 toneladas y qué medida aproximada.

La estructura metálica que conforma el chasis de la casa, ¿tiene la misma sección en toda su longitud? ¿Y a que distancia hacia debajo se encuentra respecto a las paredes laterales?

La estructura que sujeta la casa está formada por 3 vigas de acero que van a lo largo. Son de unos 16 cm de manchas y otras vigas cruzadas cada ciera distancia. Digamos que es un chasis de acero con ruedas. Las 3 vigas principales digamos que están a unos 20cm de las paredes laterales. Podría simplemente nivelar la casa y hacer pilares de hormigón  a la propia vigas de la estructura.  Me ahorraría comprar vigas nuevas, pero tendría que trabajar bajo la casa. Apenas entro tumbado en algunos trozos. Que me aconsejas?

Si las vigas principales tienen la misma sección en toda su longitud, no pondría vigas nuevas a modo de soporte bajo las mismas.

Se debe levantar con gatos un extremo de la casa, poner unos bloques de madera, y bajarla que descanse sobre éstos. Hacer lo propio en el otro extremo. Se debe caber mínimamente para trabajar debajo.

Con hormigón, se hacen 4 bancadas rectangulares (20 cm de ancho por la longitud necesaria) que soportaran a la vez las 3 vigas principales, distribuidas a partir de un extremo del módulo: 1,5 m, 3 m, 3 m, 3 m, 1,5 m.

Se baja la casa hasta que las vigas principales descansen sobre los muretes de hormigón.

La verdad es que esa seria la manera más lógica de hacerlo. El problema que tengo es que la casa lleva instalada hace un par de años y tiene la conexiones de desagüe, agua, etc. La idea era mover la casa lo mínimo posible. La casa la dejaron nivelada los que la instalaron, pero por problemas de tiempo no se pudo nivelar el suelo con hormigón. Los instaladores vieron el suelo de la finca y nos dijeron que podíamos instalarla perfectamente sin hacer base se hormigón, al ser un terreno bastante duro. Por ese motivo por la parte delantera de la casa tengo 1 metro más o menos bajo la casa, pero la parte trasera, apenas dispongo de medio metro para poder trabajar. Por eso quería, comprobar si realmente la casa está nivelada perfectamente y una vez nivelada, sujetar la de una manera un poco más decente. Quizá pueda subir un poco la casa con  los gatos, lo suficiente como para hacer las bancadas. Otra pregunta,  en el caso que pudiera subir la casa y trabajar bajo ella. Podría hacer una cimentación de hormigón y colocar bloques de hormigón a modo de muerte para que apoyen las vigas? Me refiero a cavar, hacer una base de hormigón y construir sobre ella con bloques de hormigón.  Gracias de antemano.

Tratándose de muretes de hasta 1 metro de altura, un poco de cimentación si que se debería hacer. Pero para colocar bloques de hormigón, necesariamente hay que nivelar previamente el terreno, por lo que la base de cimientos cumpliría con esta función.

Una vez colocados los bloques se deben macizar de hormigón, o bien, hacer directamente un encofrado con maderas y llenarlo de hormigón con alguna varilla. Las vigas pueden descansar directamente sobre el murete.

Respuesta

I. Hola Nadie, en mi caso he estado buscando información sin éxito, pero podría consultar con los siguientes expertos, que me tomo la libertad de citar.

Prof. Francisco Poveda

Cesar Zgz

Martí Crous Serra

Dejo los enlaces más próximos a su consulta que he visto, por si pudiese recabar una parte de la información. Mucho ánimo.

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/forjado-de-madera-acero-o-losa-aligerada-para-casa-de-piedra-ferrolano.102177/

https://www.digfineart.com/83KevWELQ/