¿Como podría comprobar un termorruptor?

Tengo un frigorífico Electrolux ENB 39400X, que dejó de enfriar pero si funciona el congelador. Después de desconectar, descongelar y volver a conectar, funciona. No he dejado que vuelva a dejar de funcionar, viendo anteriores preguntas y algún vídeo he desmontado el termorruptor, me gustaría comprobar si funciona de manera correcta.

Intento explicar como estaba conectado:

Uno de los conectores a la resistencia(marrón azul) y el otro a la placa(blanco negro), uno de los sensores al principio del evaporador(marrón negro) y el otro no estoy seguro pero creo que al final del evaporador(blanco azul).

Ahora bien, la comprobación con un voltímetro, ¿cómo debería hacerla?

Gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta

Mides el cable blanco y azul en continuidad. Debería dar circuito abierto.

Mides el cable negro y marron en continuidad. Debería dar circuito abierto.

Luego pon las dos piezas en hielo/sal y las dejas un rato.

Vuelve a repetir las medidas, y debería dar continuidad en las dos.

Si los dos son dos interruptores térmicos para detectar hielo:

https://repuestosgamablanca.com/es/sondas-y-termofusibles/4234-interruptor-termico-frigo-electrolux-2426484164.html

¡Gracias!

He medido continuidad a temperatura ambiente y tenía continuidad el blanco y azul, el negro y marrón me daba continuidad por una fracción de segundo. Al enfriar los dos dan continuidad. Si me da continuidad a temperatura ambiente, puede ser el problema?

Gracias de nuevo.

Es que quizás uno es el fusible térmico de la resistencia, y el otro es el interruptor térmico, si fuera así, estarían actuando correctamente ambos.

El fusible térmico ha de dar continuidad siempre, y el interruptor térmico al detectar hielo debe dar continuidad para que la resistencia actue y descongele.

Yo creo que esa pieza funciona correctamente. Revisa la resistencia a ver si da un valor de unos 100-400 ohmios.

¡Gracias!

Perdón por la imagen girada, este es el valor que me da. La resistencia se supone que esta bien, no lo entiendo.

Hay algún componente más,¿algún fusible térmico? ¿Usa timer el nofrost? ¿O es electrónico?

Si, la resistencia esta bien.

¡Gracias Albert!

Perdona por no contestar a tiempo.

No tiene mas componentes electrónicos ni eléctricos salvo el electro ventilador y la sonda de temperatura. Volví a montar y esta funcionando perfectamente desde entonces. Imagino que algún componente de  los ya citados estará a punto de cascar o que  necesitaba  descongelar después de los años que lleva en marcha.

Gracias de nuevo.

Genial, las fallas intermitentes son muy jodidas de detectar, tendrás que esperar que no falle o que falle más, así podrás ver que falla realmente. Suerte!