Problema carga panel solar en caravana

Hace 1 mes compré una caravana de segunda mano. Esta viene con una placa solar ( no se su capacidad), un controlador de carga y un inversor, que está conectado a la bateria. La batería es completamente nueva. Al conectar la batería, todo ha funcionado correctamente, me refiero a las luces y el resto de sistema eléctrico. El problema, es que ha estado funcionando durante 2 h aprox, y ahora, no funciona nada. No se muy bien cual es el problema, si la placa solar no carga correctamente, si la bateria es defectuosa, y bien, o no se deja cargar, o se ha descargado súbitamente.

¿Alguien me puede ayudar sobre lo que está pasando?.

1 Respuesta

Respuesta

Seguramente has estado tirando de batería durante 2h y la placa solar no ha cargado, dejando la batería seca.

Si puedes prueba la batería a ver si tiene o no carga con un tester. Si no tiene carga, tendrás que ver si la placa entrega carga al regulador y si el regulador entrega carga a la batería. Si la placa no entrega carga al regulador, tendrás que cambiar la placa solar, si es el regulador el que no entrega a la batería, tendrás que revisar el regulador que no haya saltado un fusible, pero si no es eso, tendrás que cambiarlo. La batería no parece ser el problema sobretodo si es nueva y ha estado dando tensión durante 2 horas.

Hola Albert. Muchas gracias por tu ayuda. He medido en vacío la tensión que da la placa y da unos 19 V, así que creo que la placa funciona correctamente . La batería ahora mismo tiene una carga se 12.6 V así.que descargada del todo no está . El problema puede ser el regulador , que por alguna razón no carga la batería ,(nunca he visto el típico icono de placa +batería cargándose en el display ). Otra de las cosas raras que veo en el display , es que aparentemente los valores que tiene de corte y arrancada para la batería son de 24 V ,pero no me los deja bajar . El siguiente paso es comprar un regulador nuevo , me puedes aconsejar uno ? .

Yo monte uno de estos para hacer algo parecido a lo tuyo y no se me han quejado, pero no tengo demasiada experiencia en el tema de solar.

Es lo más que te puedo aconsejar:

https://es.aliexpress.com/item/33028094364.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.e00a1ef5qhLoxQ&s=p&algo_pvid=585fff23-8049-4f28-93c8-17ed9d0f039c&algo_expid=585fff23-8049-4f28-93c8-17ed9d0f039c-0&btsid=cea848dc-667b-45de-8c46-b5a0274cfe8f&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1,searchweb201603_52

Esta página no lo compre, dado que yo no lo compre, pero era uno como este. Vale para 12 o 24V lo detecta automáticamente. Ya nos dirás.

¡Gracias! Ese es el controlador que tengo yo .

¿Y esta bien configurado al voltaje de arranque de carga y voltaje de corte?

Hola de nuevo.

He instalado el nuevo regulador y parece que carga correctamente la batería. ( Posiblemente el otro controlador se rompió, ya que he leído en algún foro, que estos aparatos si están conectados a la placa, pero no se conectan a la batería, corren mucho riesgo de rotura). Pero ahora tengo otro problema, la batería está totalmente cargada ( la cargue con un cargador ) y el inversor detecta "batería baja" con lo que no me da señal de 220V. Los fusibles del inversor están bien y la batería no es, ya que está totalmente cargada, y por si acaso, lo he conectado a la batería del coche, y me pasa lo mismo... ¿Sabes qué me puede estar pasando?.

Muchísimas gracias

El regulador esta pensado para baterías solares de unos 13V, la tuya entrega 12,6V por lo que dijiste, eso lo considera batería baja y para no estropearla corta. Deberías programar cuando ha de parar de cargar y cuando ha de cortar batería para no agotar la vida de la batería. Mirate el manual y calibralo bien.