¿Cual es el mejor Tratamiento Antical actual?

Vivo en una zona donde el agua del grifo/de boca es muy dura, y ya sabemos lo que eso conlleva.

Estoy buscando un sistema para tratar de solucionar los problemas de cal que se generan al respecto, y estoy sumergido en un mar de dudas dado la gran cantidad de sistemas (eficaces o no) que existen ahora mismo en el mercado.

Sistemas salinos, magnéticos, electrónicos, inhibidores, … En principio descarto los sistemas magnéticos (de imanes) porque parece ser que no son efectivos. También descarto en un 9% los sistemas salinos porque, aunque parecen ser los más efectivos, no me convence que aporten tanta cantidad de sodio al agua como cal eliminan (que ya he dicho que es bastante) y porque creo que necesitan un desagüe y donde tengo previsto ponerlo me es complicado ponerlo ya que no lo hay.

Así que quizás, tengo que optar por otros tipos como los electrónicos (DROPSON), por ondas (AQUASONIC, DESCALCIFICADOR RF,…), inhibidores (AQUASAIN, ECOCAL,…), SCALEBUSTER (no sé en qué grupo se integra, etc. Pero claro, te entra la duda de saber si son efectivos, y si lo son cual es mejor/más efectivo de todos ellos.

Así que me gustaría que alguien me pusiese un poquito de luz en el tema, al menos para poder tomar una decisión.

1 Respuesta

Respuesta

Visto que nadie ha puesto luz sobre este tema voy a contestarme yo mismo por si a alguien le sirve en el futuro.

En primer lugar hay que decir que el único agua puro es el de la lluvia y aun así tiene las partículas que captura en su caída. Esto viene a cuento de que toda el agua de boca, que no haya pasado por osmosis inversa, contiene minerales, incluso la embotellada. Algo que es necesario para el organismo.

Dicho esto, hay que saber qué es lo que se persigue con el agua que entra a tu vivienda:

  • Primera opción: Quitar la cal del agua sólo se consigue mediante descalcificadores salinos. Aquí hay que tener en cuenta que cuando alguien busca solución a los problemas de cal en casa es porque en esa casa entra agua dura o muy dura. Eso conlleva un gran aporte de sal para la eliminación de la cal. No es recomendable eliminarla por completo, y se recomienda dejarla entre un 6-8%. El agua resultante, es un agua blanda, pero con un alto contenido en sodio, lo que la hace perjudicial para la salud (hay un límite máximo recomendado, pero es fácil que sea superado por el gran aporte de sal) y además, las tuberías metálicas las corroe (no sé si los codos, empalmes, etc. de latón en tuberías de propileno también). Es por ese alto contenido en sal (sodio) por lo que es necesario colocar un equipo de osmosis inversa en el grifo del que se vaya a beber agua.
  • Segunda opción: El otro método en el que se basan equipos como Dropson, Aquasonic, Aquasain, Ecocal, Scalebuster, y muchos más consiste en modificar la cal para convertirla en aragonito. Estos sistemas (con imanes, o ánodos de castigo de zinc o magnesio, o microondas, etc., porque todos buscan lo mismo) tienen la ventaja de que no modifican químicamente el agua. Igual que entra sale, con los mismos minerales. La única diferencia es la modificación de la cal. Según dicen, y parece estar avalado por organismos de agua potable (WRAS), el agua es la misma, tiene el mismo sabor, no calcifica y además ayuda a limpiar las incrustaciones de cal anteriores. Pero, la cal no la quita, se supone que no se pega y es de fácil eliminación.

Una vez expuesto esto, la pregunta es: ¿Estos últimos sistemas funcionan de verdad, hacen lo que dicen?, porque lo que está claro es que el primer sistema sí funciona.

Eso es todo. Seguro que me dejo cosas, pero que cada cual saque sus propias conclusiones y tome las decisiones que crea convenientes al respecto.

La pregunta no admite más respuestas