Trabajar como empleada y autónoma a la vez?

De momento estoy trabajando como profesora de idiomas en dos academias diferentes como empleada.

Para ganar algo mas de dinero legalmente me gustaría hacerme autónoma y ofrecer clases y traducciones por mi cuenta. Aparte, hay academias que solo quieren profesores que están dados de alta como autónomos.

¿Sería posible trabajar de empleada y autónoma al mismo tiempo?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si es posible, y de cara a la Seguridad Social usted estaría en pluriactividad, cuestión que a de comunicar a las empresas que la tienen contratada.

Hola,

Gracias por su respuesta. Ya me encuentro en pluriactividad como empleada, trabajando en dos academias a la vez. Las dos academias lo saben, ya que es algo bastante común en este sector.

Mi pregunta es:

Si aparte de trabajar en estas dos academias por cuenta ajena me puedo hacer autónoma dando clases particulares por mi cuenta? O no es necesario si no supero a 5 horas semanales?

La norma indica que si usted realiza una actividad económica de forma habitual, ha de estar dada de alta en el régimen de Autónomos (RETA) de la seguridad social.

Hay alguna sentencia que indica que si usted no factura el salario mínimo interprofesional anual, no seria necesario, pero esto es algo controvertido en el caso de las actividades habituales y puede llegar a tener problemas.

Si ha de darse de alta en Hacienda para poder emitir facturas y declarar estos ingresos, además de los posibles gastos.

Usted esta pluriempleada, que no es lo mismo que estar en régimen de pluriactividad (cuenta propia y cuenta ajena) por lo que ha de comunicarlo para no duplicar algunos conceptos por los que se cotiza a la seguridad social.