Cómo puedo controlar los nervios

Tengo una prueba de visorias en mi deporte, realmente siento que soy bueno, he entrenado mucho durante 2 años de forma intensiva, pero a ese torneo irán personas de más edad, más experiencia y más estatura y peso, soy el único de 16 años, realmente no sé cómo controlar mis nervios, por qué es una prueba que quiero ganar.

Respuesta

Yo cuando estoy nervioso simplemente respiro profundo, eso ayuda muchísimo más de lo que crees, además también camino un poco y me voy familiarizando con el balón, hago algunos tiros y aveces escucho un poco de música. Los nervios son algo normal y es bueno aveces, porque te hace estar alerta y también estar más activo en la pista, cuando juegues unos 3 minutos te sentirás cómodo de nuevo. Simplemente aprende a usarlos a tu favor y verás como poco a poco te va a parecer normal. Antes de irte escucha Eminem, yo lo escucho mucho y me hace sentirme más agresivo ya que mientras transcurre el partido pienso en la letra. También podrías ponerte metas, por ejemplo en mi caso me pongo la meta de lograr un doble-doble y así también noto cuando progreso. Siempre las primeras veces te hacen sentir muy nervioso, pero depende de ti como te lo vas a tomar. Te deseo mucha suerte y que puedas cumplir con las expectativas

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero es reforzar la confianza en ti mismo, pensar que aunque haya gente más mayor o físicamente más capaces, tu eres mejor porque has entrenado y sirves para eso.

Ahora puedes practicar ejercicios de relajación, no físicos sino mentales, como por ejemplo el Mindfulness que además de relajar la mente te ayudará a mejorar la concentración. Son ejercicios tan simples como concentrarse en observar un objeto, su entorno, su color... etc, o intentar distinguir los sonidos del entorno, en contar al revés... etc parece fácil pero no lo es, la mente enseguida va a suya y empiezas a pensar en otra cosa...

Aprender a concentrarte te servirá para que nada te distraiga el día de la prueba.

Repetete que eres el mejor, que eres un líder, y que vas a ganar.

Sigue entrenando, come y duerme bien, lleva una vida sana y cuando vayas a participar te repites: soy el mejor y voy a ganar, lo repites con fuerza, creyéndolo... y adelante!