Reclamación de seguro de responsabilidad civil

Llevo 5 años pagando un seguro de responsabilidad civil para la fabricación y venta ambulante de mermeladas y hace 3 años cambie de actividad a la de pastelería con venta en el obrador y mi comercial me dijo que el seguro era el mismo.

Ahora me he enterado de que no me sirve ese mismo seguro y que he estado pagando durante 3 años para nada.

Mi pregunta es, ¿puedo reclamar el importe de ese seguro desde que cambie de actividad?

Respuesta

Si hay 2 actividades y una implica riesgos diferentes, son dos Responsabilidades diferentes.

Imagínese que yo me dedico al reparto de publicidad y me surge otra como fabricante de petardos.

EL ejemplo es raro y extremo pero obviamente los daños que puedo causar con una actividad no se parecen en nada ni en cuantía ni en repercusión a la otra.

Entiendo que la fabricación y venta ambulante de mermeladas puede provocar riesgos a la salud pública e incluso mayor que la de una pastelería pero son activides diferentes y deben ser aclaradas en póliza.

Previsiblemente no debería tener mayores problemas para realizar dicho cambio pero ante siniestros de consideración siempre es mejor tener bien las cosas

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sinceramente, en caso de tener un siniestro lo más probable es que le cubran sin mayor problema. Muchas pólizas antiguas están con actividades muy genéricas. Además el hecho de que haya catalogaciones distintas no supone quedarse sin cobertura, en todo caso infraseguro si la actividad fuese un riesgo más agravado, pero en este caso entiendo que son actividades muy parecidas y el ir lo tanto probablemente con primas similares.

Creo que te han asustado demasiado. Simplemente corrige el epigrafe, no me parece nada tan grave. Si lo sería si pones una actividad de venta ambulante y te dedicas a la construcción o un riesgo agravado.

Respuesta

Puedes hacer la reclamación, pero para que prospere a tu favor tienes que demostrar que tu comercial no te informó bien.

¡Gracias! La verdad, que demostrar que el me informó mal, es difícil. Pero claro se entiende que no voy a pagar un seguro por amor al arte.

Intentaré hablar con el comercial para ver como podemos llegar a un acuerdo.

Muchas gracias por tu respuesta

Respuesta

¿Quién le ha dicho que necesita cambiar el seguro?

A veces se pone un genérico para varias actividades, y simplemente se modifica el riesgo. Y normalmente se pone el riesgo más agravado.

No quiero decir que usted no tenga razón. Pero tampoco veo base para que esté en lo cierto.

Cualquier comunicación a su comercial que sea por escrito, (o por mail). Así se salva de que en algún momento no tenga cobertura por algo que ha declarado.

Me parece bien que hable su comercial y que se lo aclare.

Mis dos actividades por lo visto se catalogan de diferente manera. Una es venta ambulante y otra es pastelería. Al menos eso es lo que me han dicho en tres agencias a las que he pedido presupuesto.

El tema con mi comercial ya está zanjado porque reconoce que fue un error por su parte el no comunicarme que con mi nueva actividad el seguro que tenía no me servia.

Y si, si tienes razón al decir que todo se haga por escrito, porque así se evita muchas cosillas!!.

Muchas gracias por tu respuesta

Respuesta

No puedes reclamar.

Gracias a Dios no hubo siniestro y entonces si que tendrías un problema.

Despide a tu asesor y búscate un Corredor y que te haga un seguro industrial con su RC incluida.