Seguro Hogar . Valor del Continente y del Contenido.

Estoy haciendo simulaciones en la Web y el valor del Continente varia de 240000 a 298000, depende de la compañía de Seguros.

He hecho mi propia valoración del Continente y considero que un valor más real sería el de 298000 y en Contenido he valorado pormenorizadamente los bienes en 125000 euros. El valor lo he calculado como valor a nuevo o mejor dicho a precio de compra en su momento. La mayoría de los bienes tienen más de diez años.

Tengo entendido que hay que aceptar el valor que fije la compañía aseguradora en los dos casos para no tener problemas.

1. ¿De qué me sirve valorar a valor de nuevo el Contenido en 125000, si el perito va a realizar devaluación por antigüedad, en prácticamente todo?.

2. ¿Si aseguro en las cantidades que ellos mencionan de Contenido, alrededor de 40000-50000, puede que apliquen infraseguro al ver los bienes? Por otra parte ¿Si lo hago así estoy aceptando un valor de Contenido inferior a lo que me costaría renovar todo y que hago entonces?.

3. ¿Cuál es el valor que debo fijar en Continente y Contenido?

2 Respuestas

Respuesta

Je Le.

Respecto al punto 1 la valoracion del contenido debe hacerse por el valor de nuevo de los bienes. Si que es cierto que dependiendo de la modalidad de aseguramiento se aplicara una depreciacion. El valorarlo a nuevo te sirve para no caer en infraseguro, pues es a nuevo como suelen pedir los seguros la valoracion del contenido. De no hacerlo asi ademas de la depreciacion te aplicarian tambien infraseguro.

Respecto al punto 2. Las compañias "proponen" un valor para el continente y el contenido que se basa en la "media". El continente lo suelen estimar en funcion del tipo de vivienda por el valor de construccion medio del m2 de la provincia. Para el contenido tambien se asigna de forma similar, aunque es mas habitual que se haga por tramos. Estos valores que da la compañia son solo una orientacion a la hora de fijar los valores, pero si tu vivienda, por el motivo que sea esta por encima de la media pon los valores que corresponden. No puede tener el mismo valor de contenido una casa amueblada en IKEA que en SIRVENT. Nadie sabe mejor que uno mismo cuanto cuesta lo que hay en su casa.

El valor que se debe fijar debe ser el real. Lo que si es cierto que no se debe hacer, como norma general, es poner menos de lo que la Compañia "propone"

Busca un buen Agente en tu zona y estoy seguro que te asesorara estupendamente. Un seguro de Hogar es bastante complejo y tiene muchos pequeños detalles que marcan grandes diferencias.

Muchas gracias por tu respuesta.

Que pasaría si valoro el contenido en 298000, cantidad que he visto en otro seguro, y sin embargo en el seguro que contrato la compañía dice que 240000. ¿ Si ocurriera algo que valor va a dar el perito?

por otra parte y sobre lo que comentas : Un seguro de Hogar es bastante complejo y tiene muchos pequeños detalles que marcan grandes diferencias.

Podría darme algunos ejemplos que sean importantes, sobre todo relacionados con siniestros por robo y  daños en general?. Muchas Gracias.

Dependerá del valor de los bienes que de verdad haya en la vivienda. Si valoras en 298.000€, pero realmente hay 50.000€ estarás incurriendo en sobreseguro y estarás pagando de más para nada, pues cuando el perito visite el riesgo vera que los bienes dañados no alcanzan ese valor. Si aseguras 28.000€ pero realmente tienes 50.000€ estarás incurriendo en infraseguro y a la indemnización aplicaran la reducción que corresponda proporcionalmente al infraseguro que haya. El valor que se asegura es el importe máximo, pero no quiere decir que vayan a pagar eso si el valor de los bienes asegurados no alcanzaban esa cifra.

El perito valorara los bienes y aplicara la depreciación que corresponda independientemente del valor declarado y luego comprobara si hay infraseguro.

Respecto a la "profundidad" de las garantías, seria demasiado extenso para comentarlo aquí... pero a modo de ejemplo, 2 pólizas pueden cubrir daños eléctricos, pero al leer el condicionado la cobertura probablemente sea muy diferente.

Garantía de Daños son prácticamente todas (Daños Agua, Daños Eléctricos, Daños por Incendio, Daños por Robo, Daños por fenómenos atmosféricos...

Disculpa... cuando dije Que pasaría si valoro el contenido en 298000, cantidad que he visto en otro seguro, y sin embargo en el seguro que contrato la compañía dic.e que 240000. ¿ Si ocurriera algo que valor va a dar el perito?

Me refería al Continente no al contenido.

Gracias.

El verito valorara el bien de forma independiente de acuerdo a los criterios que correspondan. Una vez calcule el valor del bien lo cotejará con el capital asegurado para comprobar si hay infraseguro, sobreseguro o si es correcto.

Veamos si explicándome mejor :

Compañía A valoran Continente en 298000

Compañía B valoran Continente en 240000

Se acepta nuevo Contrato con la compañía B por 298000

¿Surge un siniestro, ¿el perito de la compañía B atenderá a lo contratado de 298000 o a 240000 que fue lo que indico inicialmente su compañía?

Gracias.

Te has explicado perfectamente😉

... pero insisto. La Compañía solo da una "orientacion" al proponer un capital. La valoración del bien corresponde al cliente, el es quien dice al Agente o Corredor cual es la valoración de sus bienes.

Al perito, le dará igual cual era el valor que proponía la compañía, es más, probablemente ni lo sepa. El perito calculara SU valoración de los bienes y la comparará con el capital contratado (con el contratado, no con el propuesto). Si esta por debajo aplicara infraseguro (cuando hay poca diferencia normalmente no se aplica) y si esta por encima pasara nota a la compañía de que hay sobreseguro.

Respuesta

Si aceptas los valores que te dan las compañías nunca tendrás infraseguro. Otra cosa, es que no se te cubra por ejemplo todo el contenido en caso de un sinestro total

Por otro lado, si pones mas valor que el capital propuesto por la compañía, tampoco se te aplicará infraseguro.

En el caso del continente, salvo que la construcción tenga algo especial, si te dicen que son 240.000 euros, y aseguras 298.000 en caso de un siniestro la compañía va a rehabilitar la vivienda, no te va a dar ese dinero, y posiblemente esté mas cerca de los 240.000 que los de 298.000.

En cuanto al contenido, tienes que asegurar lo que te costó, pero algunas cosas se deprecian. Un ordenador por ejemplo, si te costó 1000 hace 4 años, ahora ese mismo ordenador, no cuesta ni 400. Si te pagasen mas, tendrías un enriquecimiento injusto.

¿Qué te dicen el mediador de la aseguradora A y B?