Seguro Hogar. ¿300.000 euros cobertura terceros por un piso de 39.500 euros?

Pago muchos seguros y mientras estoy barajando otras compañías a ver si me dan algún regalo de una cafetera o algo que no encuentro para una cosa que a lo mejor no usaré en la vida me planteo las características de los mismos tales como 300000 euros a terceros por un piso adquirido en 39500 euros para alquiler, 10000 de mobiliario cuando contiene menos de 4000, continente 35200 límite de honorarios de abogados 600 euros, etc... Es para un piso de ALQUILER y no posee hipoteca. ¿Qué me aconsejan para hacer un seguro de acuerdo a lo práctico sin llegar a ser infraseguro?

4 respuestas

Respuesta

La única garantía en la que no hay que escatimar es la responsabilidad civil: yo no recomiendo nunca una póliza con menos de 450.000€. En los demás capitales se puede asumir un autoseguro, más cuando es una vivienda con un coste bajo. Es una cuestión de gestión de riesgos que se puede trabajar y ajustar.

Todas las compañías tienen varias pólizas, con diferentes calidades y es cuestión de dirigirte a lo que quieres.

Lo de los regalos... tu verás, pero lo que no se va en lágrimas se va en suspiros... te saldrán caros esos regalos, porque irán con pólizas malas dirigidas a clientes que no quieren algo bueno sino algo barato o que eligen por un regalo, y no por el valor de lo que compran. Y el producto no necesita ser bueno.

Sigues con tu consejo independientemente sea para uso particular que para alquiler? Se puede coger regalos poniendo tus requisitos pero sigo pensando que es desproporcionado el valor a de la vivienda a la calidad de póliza.

El valor de la vivienda no tiene nada que ver con la cantidad de daño que puedas producir a los demás.

Hubo un caso muy famoso hace unos diez años, en Salamanca, un tipo que el del banco le había hecho la póliza con la responsabilidad civil de 150.000. Causó daños por más de 500.000€. El resultado: su vida arruinada. Acabo entrando en la sucursal con una escopeta... pero es que las cosas hay que pensarlas antes, no después.

Si la póliza es para una vivienda de alquiler, las aseguradoras buenas, te la van a dar ya ajustada, solo con las coberturas que tienes necesidad.
Eso sí, un consejo más, obliga al inquilino a que tenga su propio seguro para su contenido, y sobre todo su responsabilidad civil.

Respuesta

Valor de Continente no es lo que te costó, sino lo que costaría reconstruirlo. Normalmente los tarificadores de los seguros ya te darán un capital estimado que no es otra cosa que el coste medio de construcción del M2 en tu provincia por los metros de la vivienda. El valor de contenido ajustalo a la realidad, pero ten en cuenta que no son sólo muebles, sino también ajuar (cortinas, ropa de cama, toallas, utensilios de cocina, electrodomésticos... etc) y se debe calcular con su valor de nuevo.

En RC no te aconsejo escatimar... y menos si el piso va a estar ocupado por otra persona. Hoy en día de 300.000€ para arriba. Yo ya estoy poniendo 450.000-600.000€ en mi caso porque apenas afecta a la prima (sobre todo la primera opción).

Los regalos suelen ir asociados a la no aplicación de descuentos, por lo que una póliza con "premio" es una póliza con precio de tarifa, mientras que normalmente una póliza "sin regalo" se le pueden aplicar descuentos. De todas formas un seguro es una cosa muy seria, puede salvarte de la ruina, olvídate de banalidades y busca la mejor póliza posible y el mejor asesor posible... tu yo futuro te lo agradecerá ;)

¿Qué quitaría yo?

Daños Eléctricos

Desatascos

Filtraciones

Asistencia

Cerrajería

Cristales

...

¿Qué no quitaría?

Incendio, Explosión... Extensivos

RC (amplia)

Protección Jurídica

Respuesta

Pero estamos hablando de bajar la prima a toda costa, o de que no quiere tener seguro, ¿o qué?

Evidentemente cuantas menos coberturas tenga, mas desprotegido estará, pero es usted quien debe elegir. Además, depende de las compañías que la prima baje mucho o poco según que garantía.

Cualquier seguro de un seat panda de 30 años, tiene al menos una cobertura obligatoria de 350.000 euros de responsabilidad civil, y en muchas compañías, una voluntaria de hasta 50.000.000 de euros.

Siéntese con algún corredor/agente  que le inspire confianza, cuéntele lo que quiere, y elija las coberturas que usted quiera, siendo consciente de lo que tiene asegurado y lo que no. Y a partir de ahí haga varias simulaciones quitando y poniendo cosas para que vea la diferencia.

Un seguro de hogar se tarda bastante poco en tarificar y ver las diferencias de precio.

No existen seguros proporcionales a lo que usa, sino diferentes coberturas.

Por ejemplo ahora para alquiler, disponemos de una póliza que cubre los gastos de abogado en caso de impago del alquiler. Hay gente a quien le preocupa mucho y gente a la que no.

Normalmente lo que mas sube el precio son: los daños agua, los daños eléctricos, el aumento del contenido. Es decir, a lo mejor no le es atractivo tener los bienes refrigerados cubiertos, pero a lo mejor solo varían en la prima unos céntimos.

Respuesta

El continente y el contenido ajustándose a la realidad.

La RC de 300.000 € es bastante normal. Si en su piso hay un corto, se produce un incendio, y se queman otras viviendas colindantes... mejor estar cubierto.

Pues al cambiar de aseguradora para bajar el precio de la competencia me dicen que la a que pongo tsngs cantidad sí es para terceros y no me beneficiaré de ello en nada y me ofrecen que lo ponga a 60000 o 150000 para que me baje la prima.

Yo desde luego, no bajaría dinero de ese apartado. Le puede arruinar la vida. Imagine el ejemplo que le he puesto antes... que por su causa ardan varias viviendas del edificio...

Lo entiendo pero si no es por servicios que no tengo contratado a mi vivienda que lo convierten en un gama media se podría considerar mi seguro de gama premium por la repercusión que abarca para una vivienda que vale poco. No termino de cuadrar el equilibrio o balance entre lo que se tiene y lo que se asegura. Es como ponerle un todo riesgo a un seat panda de los años 90 o comprarle una funda protectora de 100 euros a un móvil que cuesta 60 euros.

Quiero hacer seguros proporcionales quitando y poniendo lo que no utilizo y hacer balance de precio de contenido y continente sin sobrevaloracion ya que en caso de siniestro valorarán en tiempo y forma lo justo; y no de manera genérica lo que se establece.

Propongo modificar más cosas a parte de sólo el seguro a terceros de 300000.