Me dan un piso haciéndome cargo de una deuda

Tuve un vecino que llevaba años en mal estado y como no tenía familia cercana, hablé con ellos por teléfono. Y tras decirle la situación en la que estaba me dieron permiso para ir a hablar con la asistenta social.

Al ver la situación en la que estaba y moviéndolo mucho, al final lo incapacitaron y lo metieron en una residencia aquí en Asturias.

La cosa es que dos años después ha fallecido. No tenía hijos, ni mujer. Y su patrimonio es el piso y 5000 euros que tenía en el banco.

Su hermano me ha dicho que si lo arreglo, me da el piso para mi, pero... La cosa es que él estaba tutelado por la Administración. Estuvo 25 meses internado y llegó una carta donde ponía que debido a que su pensión era baja, le cobraría 388 euros.

Entonces yo no sé que deudas quedarían, lo que habrá que pagar al ERA, los gastos que conlleva la aceptación por parte de su hermano de la herencia y luego el dármelo a mi.

Quisiera por favor, que alguien me pueda asesorar un poco de si realmente me merecería la pena aceptarlo. Para cualquier duda preguntarme

1 Respuesta

Respuesta

No te puede transmitir el piso nadie que no tenga escrituras a su nombre. Y si es propietario el fallecido, alguien se tiene que hacer cargo de ese piso mortis causa, los herederos, si hay o no hay testamento, pagar los impuestos de sucesiones y de plusvalía, y luego ya vender o donarte el piso

Que os lleve todo un abogado, que os haga un calculo aproximado de todos los gastos, y a ver si por esa cantidad te interesa o no el piso

Gracias hueca. Su hermano que quedaría como heredero, tras hacer la escritura a su nombre sería cuando me lo done.

O sea que lo que habría que abonar (porque tendría que hacerlo yo...) sería la deuda que tenga con la administración, el notario para la nueva escritura a nombre del hermano, el impuesto de sucesiones, la plusvalía y luego otro notario para hacerme la donación, ¿verdad?.

Es que no sé si se me escapa algún gasto más...

Hacerse propietario él, notaría, impuesto de sucesiones, plusvalía municipal y registro de la propiedad

Hacerte propietaria tu, notaría, impuesto de donaciones/transmisiones, plusvalía municipal y registro de la propiedad

¡Gracias! Mi madre! no sabía que también había un impuesto de donaciones!. Ni que tendría que pagar por dos veces la plusvalía y el registro de la propiedad... Mil gracias por la información!