Agua de piscina verde por hierro?

Tengo una piscina desmontable de 11m3, el agua de la finca donde esta ubicada, el pozo, contiene mucho hierro, con lo cual llevamos una cuba con agua de un pozo. El agua estaba cristalina, azul, la íbamos rellenando de nuestro pozo, la echamos cloro y hasta ahí todo genial. De un día para otro el agua se puso verde, nos indicaron en la tienda de productos para piscinas que era a causa de las algas, echamos el producto por la noche, a la mañana siguiente estaba todas las algas posadas en el suelo de la piscina, limpia fondos y el agua volvió a estar cristalina y azul. A los tres días de aquel suceso al rellenar la piscina se volvió a poner verde, pero esta vez de un verde claro, color turquesa, volvimos a repetir el proceso, pero esta vez no hemos conseguido que el agua recupere su azul, esta verde turquesa, transparente, la hemos llevado a analizar y nos dicen que es a causa de la presencia de hierro, que no podemos hacer nada, que el agua es totalmente saludable y optima para el baño, pero que tienen que estar verde.

A ver si me podéis ayudar para tratar este tema .

1 respuesta

Respuesta

En principio, la coloración normal cuando el hierro reacciona con el cloro, es dejar el agua completamente marrón. La coloración verde (además de por algas) podría venir por un alto contenido en otras sales metálicas como el cobre, por ejemplo. No se si has analizado el agua en la tienda de piscinas o en un laboratorio, pero seria preferible esta ultima opción.

Las aguas de pozo, salvo si contienen hierro, deben ser sometidas a un choque de cloro con lejía apta para la desinfección del agua (lo pone así su etiqueta) o hipoclorito sódico más concentrado a fin de eliminar las algas que pudiera contener.

Si contienen hierro hay un sistema para intentar eliminarlo, aumentando el PH, precipitandolo y usando luego un floculante y un secuestrador de metales. Aquí te dejo el procedimiento, pero yo verificaría antes si realmente se trata de hierro.

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=153&p=868#p868

Muchas gracias por la respuesta.

Cierto es que el hierro en otras ocasiones , en el pozo , tenemos un dispensador flotante de cloro en el cual echamos unas pastillas potabilizadoras y enseguida se pone el agua marron , pero no verde , a principio de este año nos recomendaron echar al pozo sulfato de aluminio y de cobre , puede ser esa la causa ?¿?¿

Saludos....

El. Sulfato de aluminio se suele usar como floculante y el sulfato de cobre como alguicida.

El color verde del agua de tu piscina me inclino más a pensar que es por culpa del sulfato de cobre. A mi, particularmente, no me gusta usarlo porque en la piscina entiendo que si hay un nivel de cloro libre correcto debe ser suficiente para mantener a raya a las algas y, si no, con los choques preventivos (cada semana) de monopersulfato potásico (oxigeno activo) debería ser suficiente para ello y para eliminar las posibles cloraminas.

Buenos días.

Muchas gracias por tu atención. Le he puesto ahora floculante en pastillas en el esquime en un saquito que viene para ello a ver que tal me resulta. Si fuera a causa del sulfato de cobre ,( lo eché en el pozo) , acabará desapareciendo supongo?? , aunque hace que lo eché casi siete meses  y el pozo no es muy hondo ( 4 metros aprox)  se nutre de las capas superficiales de la tierra y casi se agota cuando riego , recupera muy pronto ya que en la zona es de mucha agua , pero no acaba de estar clara , tiene olor , le hemos echado muchos productos pero no acaba de estar el agua en condiciones , a ver si me puedes orientar al respecto.

Muchas gracias y un saludo....

El floculante solo sirve para amalgamar las partículas más pequeñas que es incapaz de retener el filtro de arena/vidrio  y por ello sólo hay que usarlo en contadas ocasiones.

Lo primero y fundamental es analizar el agua, bien en un laboratorio (preferentemente), bien con tiras de colores, para verificar si hay o no un exceso de cobre (o hierro), no vaya a ser que echemos más potingues a la piscina innecesariamente.

Como no se que productos y cuanto de esos productos has echado, ignoro el estado actual del agua de tu piscina. El olor podría ser por las cloraminas (cloro combinado). Es ese típico olor que la gente suele achacar al cloro (lejía), pero que realmente es el cloro cuando ya ha efectuado su labor de oxidación y que debe ser eliminado de la piscina con una supercloración.

En la analítica básica de una piscina debe de tenerse en cuenta el cloro libre (1-2ppm), PH (7,2-7,6), la alcalinidad (sobre 100ppm), la dureza cálcica (sobre 300ppm) y finalmente el ácido isocianúrico (30ppm), si has estado usando muy frecuentemente pastillas de tricloro/dicloro (sobre todo esas llamadas de 5, 7, 10... efectos). Si vas a un laboratorio, además de que te vean si existen algún tipo de "bichito" en la piscina, sería importante saber el nivel de esos cinco parámetros.

Te dejo unos enlaces en donde hablan del problema del sulfato de cobre:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=579

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=3154