Presencia de tensión en cable de tierra?

Felicitaciones por esta excelente comunidad. Paso a describir mi problema para ver si pueden ayudarme.

Tengo un calentador eléctrico para una pileta chica, esos que tienen una resistencia. Ayer estaba limpiando después de unos arreglos que hicieron en casa y al tocar una parte metálica de la cañería sentí un cosquilleo, toqué de nuevo para ver que era y efectivamente me dió una descarga bastante molesta. El calentador estaba apagado, con su llave térmica apagada, pero la bomba estaba encendida, filtrando. Menciono el calentador, a pesar de que no tenía tensión, porque el mismo está también conectado a tierra, creo que está bien que así sea por protección, asumo que si se pincha la resistencia haría saltar el diferencial. Lo único que tenía a mano era un buscapolo y al tocar con el mismo en las partes metálicas se enciende, lo que más me asustó es que también se enciende si lo pongo directamente en el agua. Revisando encontré que la gente que estuvo trabajando desconectó la tierra del tablero y se ve que olvidaron volver a conectarla. Al conectar el cable de tierra que viene de la bomba y calentador de nuevo a la bornera de tierra en el tablero ya no enciende el buscapolo y puedo tocar sin recibir descargas, estaba con zapatillas aunque algo mojado, no me anime a probar descalzo ni a meterme a la pileta por el que todavía no comprendo que sucede.

Pensé que podía ser un defecto de la bomba, pero probé con otra y sucede lo mismo.

Desconecte todas las tierras, para ver si podía tener tensión desde la acometida y al encender la bomba, a pesar de tener el cable a tierra desconectado de la misma toco la punta del cable y se enciende el buscapolo, hasta queda encendido incluso después de apagar la bomba, solo apaga cuando bajo la térmica y dejo todo sin tensión.

Mis dudas son las siguientes,

En primer lugar, saber cuál es el problema para poder solucionarlo. El electricista no encontró nada raro, me dijo que era inducción, pero no comprendo y repito que la descarga fue importante.

Segundo, la alimentación a ese sistema, bomba y calentador, cuenta con un diferencial para piscinas, de 10 mA, ¿por qué no saltó cuando recibí esa descarga? Aclaro que lo cambié por otro y tampoco salta. Tampoco saltó el general de la instalación de 30mA.

De existir tensión en el cable de tierra, la que hace encender el buscapolo y me de descargas, asumo que al conectarlo al cable que viene desde la jabalina como debe ser, esta misma está yendo a tierra y no al agua, ¿pero por qué no salta el diferencia siendo tan sensible?

Por último, al tener conexión a tierra la resistencia, en contacto con el agua, ¿cualquier falla en otra parte de la casa puede electrificar el agua?

¿Qué pruebas puedo realizar para descubrir que está pasando?

Disculpen lo extenso del mensaje, y la cantidad de preguntas, realmente quiero darme a entender.

2 Respuestas

Respuesta

Checa la resistencia que no este derivada amaza

¡Gracias!

Probé con el multímetro en continuidad y no están derivadas. De todas formas todas las pruebas las hice sin tensión en la resistencia. Con la térmica baja.

Mide el conector de la resistencia con el cuerpo de la resistencia

Respuesta

Si dices que con la bomba y el calentador desconectados seguía habiendo tensión, está claro que no es ninguno de los dos aparatos. El corte debe ser bipolar en los dos casos.

Si has notado calambrazo debe haber voltios en el cable de tierra. En vez de el buscapolos deberías utilizar un voltímetro . Por lo que narras, tiene que haber una fuga de corriente en cualquier parte de la instalación o algún aparato.

Desconecta la tierra en el cuadro principal con la precaución de que no haya nadie en la vivienda, desconecta todos los aparatos también. Prueba en el cuadro principal cada uno de los conductores de protección que reparten a los distintos circuitos . Si no tienes tensión en ninguno ve conectando aparatos uno a uno y probando hasta que des con el que es.

Si por el contrario tubieras tensión en algún conductor de protección comprobar en el circuito correspondiente desconectando en la caja de registro y así averiguar de donde viene la fuga.

Lo de que el diferencial no dispara es cosa aparte . Puede ser que la fuga no produzca la intensidad suficiente para que ocurra, o el propio diferencial esté mal. La única prueba que le puedes hacer es con el pulsador de prueba.

Existen otros equipos para probarlos, pero lo tendría que hacer un profesional.

Gracias por las respuestas.

Las térmicas son bipolares. El cable que va a la bomba es de tipo taller con tres cables, fase, neutro y tierra, si desconecto el de tierra en ambos extremos dejándolo en el aire, sin conexión alguna con la tierra de la casa ni con la bomba cuando levanto la térmica de la bomba y toco con el buscapolo el cable de tierra, este enciende a pesar de no estar conectado a nada, si bajo la térmica se apaga. Medí continuidad entre los tres cables para ver si dentro del envainado pueden estar tocándose pero, al menos con el multímetro, no hay conexión. Como hago para medir que tensión tiene ese cable? Una punta al cable y la otra a donde la pongo?

Otra cosa que me llama la atención es que cuando enciendo la bomba, si toco el chasis de la misma enciende el buscapolo, como hago para medir tensión en la misma y confirmar si es tensión o no? Aclaro que probé con la que está instalada y con una nueva recién sacada de la caja, ambas hacen lo mismo.

Si el cable de protección está desconectado en las dos puntas y tiene tensión, está unificado con otro en algún punto intermedio, que es el que está metiendo corriente.

¡Gracias!

Revise pero no tiene contacto con ningún otro cable. Lo cambié por las dudas y hace lo mismo. Perece ser por inducción, la duda que se me presenta es a que punto es peligroso. Porque al conectar de nuevo el cable de tierra se me presenta también ese efecto en las cañerías metálicas. Como puedo confirmar con multímetro si es tensión y que calor tiene la misma?

Midiendo tierra - neutro y tierra- fase.

¡Gracias! Voy a probar cuando llegue a casa.

Leyendo el manual de la bomba dice que el cable de tierra debe ser más largo que el de fase. A que se debe esto? Y cuanto más largo debería ser? Ya que el manual no lo aclara. Puede ser que al tenerlos del mismo largo cause inducción?