Se puede pasar en la fase de diligencias previas de testigo citado por juez instructor a investigado?

Estando en la fase de diligencias previas por una querella el juez cita a un testigo que insto a identificar al querellado.

La pregunta es si ese testigo puede pasar a investigado después de declarar por considerarse que está involucrado en el delito en fase de instrucción.

1 respuesta

Respuesta

Si, si puede pasarse de hecho es más habitual de lo que uno piensa.

Lo que es cierto también es que es un paso que hay que dar con pies de plomo en tanto que los derechos que asisten al investigado son diferentes al testigo.

El testigo está obligado a decir la verdad y el investigado puede negarse a declarar si lo que siga puede usarse contra este.

Es por eso que si, una vez entendido el juez que el testigo debe pasar a investigado, este debería paralizar cualquier declaración, leerle los derechos y aplicarle todos los derechos y deberes del investigado