Investigado como responsable de presunto delito

A un familiar mio le a llegado una cédula de citación como que tiene que asistir a diligencias previas, para ser oído en calidad de investigado como responsable en presunto delito. Articulo 416 de enjuiciamiento criminal. ¿Qué significa eso?

1 respuesta

Respuesta

Significa que le han denunciado o querellado y el juez ha decidido formar causa para investigar los hechos. El primer acto de investigación es precisamente la toma de declaración de la persona a quien se acusa de haber cometido esos hechos, y es precisamente para lo que citan a su familiar. Ha de ir con abogado o le pondrán uno de oficio, tendrá derecho a guardar silencio y cualquier cosa que diga será utilizada en su contra. Una vez hecho esto, el juez tomará la decisión que considere más procedente: archivar el caso, ordenar que siga e incluso imponer medidas cautelares a su familiar, como ir a firma periódicamente al juzgado.