Soy testigo en un juicio penal en el cual también participé. Puedo terminar siendo acusada?

Tengo un juicio penal el mes que viene y estoy citada como testigo, me solicitó el fiscal.

El caso es que en aquel delito yo también participé, el acusado es otro.

En el momento de la detención ya declaré y dije toda la verdad.

¿No se si en el juicio podría usarse mi declaración en mi contra y resultar al final acusada también...? Estoy preocupada porque quiero decir la verdad pero no quiero resultar perjudicada por ello.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que en este procedimiento ha ido a manifestar en unas previas y ahora que va a pasar a la fase de juicio ha sido citada como testigo.

Cuando manifieste como testigo (En calidad de testigo no se puede mentir, esto implicara responsabilidad penal), si se tiene en cuenta que usted pudo ser autor en un hecho penal, el fiscal, el juez... pueden pedir que se le investigue por tal hecho, abriendo un procedimiento a fin de esclarecer los sucedido.

Si quiere facilitar mas detalles y contar cual fue su implicación y que sucedió igual se puede mirar algo mas... especifica muy poco .

Hola Jesús, muchísimas gracias por contestar, gracias por tu tiempo.

El delito por el que me llaman para testificar es "defraudación de fluido eléctrico o análogas". Te explico:

Esto ocurrió hace un par de años (por juntarme con malas compañías) cuando un "amigo" nuestro se dedicaba al negocio de la chatarra. Se dedicaba a la compra-venta de cobre y aluminio. El caso es que le retiraron el carné de conducir, por otros motivos, y nos pidió a otra amiga y a mi que le hiciéramos de chófer de la furgoneta.

En algunas ocasiones le ayudábamos a cargar la furgoneta, con tan mala pata, que una vez nos pilló un guardia dentro de una obra que daba la impresión de estar abandonada (no había vallas ni se forzó nada).

Este es el caso por el que creo que este chico está acusado.

El caso es que el dia que nos detuvieron yo conté todo y Di por hecho que sería acusada en un futuro juicio. No se si por el hecho de colaborar o qué, decidieron no imputarme en el juicio. Mi preocupación ahora es volver a serlo.

Siento mucho el haberme extendido, es una historia un poquito larga.

Lo que me cuentas es mas propio de un delito de hurto o en el peor de los casos robo con fuerza si entienden que se obtuvo los objetos sustraídos en alguno de los casos que contempla este delito.

El delito que me cuentas suele ser el típico que se imputa al que pincha la luz, agua...

Este delito se encuentra regulado en el artículo 255 del Código Penal. Conforme a dicho artículo:
“1. Será castigado con la pena de multa de tres a doce meses el que cometiere defraudación utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:
1º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
2º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
3º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.
2. Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá una PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES”

Se te imputa delito leve, ¿grave o menos grave?

De momento tampoco te preocupes demasiado, parece que han entendido que eres testigo del delito cometido pero no autora del mismo.

Por lo visto si, como bien dice, este juicio es por otro delito que cometió. En el tema de la chatarra, mi caso se dió por sobreseído, por eso me resultaba extraño que me llamasen de nuevo, pero bueno, todo podría ser.....

Y por lo visto, este es otro delito el cual apenas conocía. Esto es lo  que pasa cuando una persona así ha estado de cárcel en cárcel. De todo esto salí muy aprendida y escarmentada.

En fin, que me quedo más tranquila.

Muchas gracias, menos mal que existen personas como usted para resolvernos las dudas y malentendidos en cuanto a lo legal, algo con lo que estoy cero y menos familiarizada. 😅

Gracias y que tenga buen día!!

No tienes más opción que ir a manifestar. Va usted en calidad de testigo y por el delito que es parece complicado que usted acabe investigada. Suerte y cuide sus compañías, le ayudara a no tener estos quebraderos de cabeza