Me gustaría saber cuales son los plazos de tiempo en una investigación

Quisiera saber como funciona un proceso penal, plazos de tiempo, resoluciones, etc

Una vez acabada la investigación, cuando ya se va a declarar ante el juez en las diligencias previas ¿estas cuánto duran?

Si me citan para declarar y se suspende, ¿cuánto tiempo tardan en llamarme para declarar?

Si después de las diligencias previas es archivada la causa ¿cuánto tarda el investigado en saberlo? Y si son varios los imputados e investigados,¿puede archivarse la causa de algunos y seguir con la de los otros?

En el caso de pasar a juicio oral, ¿habría qué esperar a terminar el juicio o durante el mismo se puede archivar la causa sin llegar al final?

¿Los mensajes de whatsapp pueden ser usados como prueba? En caso afirmativo,¿los peritos informáticos podrían recuperar los mensajes para probar los hechos?

Seguro que me surgen más dudas pero de momento son estas.

1 respuesta

Respuesta

El pronóstico sobre plazos en un procedimiento penal requeriría facultades adivinatorias, no tiene nada más que ver los plazos de los procesos en el candelero: NOOS, EREs de Andalucía, GÜRTELL etc.

Un whatsapp puede ser utilizdo como prueba, le dejo enlaces sobre ello

El valor de un "whatsapp" como prueba judicial.

Muchas gracias por su respuesta. Tiene razón en que dar plazos a diferentes procesos es complicado.

Pero por ejemplo, cuando acaben las diligencias previas, ¿cuánto se tarda en saber quien va a ir a juicio o a se va a archivar la causa?

No tengo más renedio que reiterarle la imposbilidad de pronosticar ¿Cuánto se tarda en saber quien va a ir a juicio o a se va a archivar la causa?