Qué le puede pasar a la bomba de un pozo de sondeo

Os comento en una casa de compra en el campo tenía el diferencial de la casa puenteado hasta entonces todo funcionaba bien, resulta que ha venido un electricista y ha cambiado el diferencial entonces cuando conectamos la bomba del pozo saltaba el diferencial, ha estado comprobando y resulta que el contactor de la bomba estaba mal la ha conectado directamente sin contactor y ahora resulta que cuando subas el interruptor de la bomba del pozo se nota la demanda energía porque la luz de la bombilla se aplica pero no sale agua.

¿Mi pregunta es la bomba puede funcionar directamente sin pasar por el contacto r? ¿Por un casual no hubiese conectado los cables al revés podría pasar que en vez de sacar agua se moviera al revés y no sacara agua? Quisiera que me orientar y ayudar ahí porque este hombre dice que entonces que se ha quedado sin agua, me parece muy raro que funcionaba antes de cambiar el diferencial y poner la bomba directa sin contacto r, tras esto que no funcione.

Necesito ayuda urgente estamos en agua en la casa

2 Respuestas

Respuesta

Primero tener el diferencial puenteado es un peligro, lo primero es ponerlo bien. El contactor podía estar mal pero es raro que salte el diferencial por el contactor, puede saltar por la bomba que este derivada. Los contactores son necesarios según la potencia de la bomba, aunque siempre son recomendables, y la bomba si es trifásica y la conectas al revés entonces girará al revés, y en lugar de coger agua lo que hace es soltarla.

Respuesta

¿Era la protección diferencial que saltaba o magnetotérmica?

Si es diferencial es por bomba o línea defectuosa. Si es magnetotérmico es por exceso de consumo o cortocircuito.

¿Corriente monofásica o trifásica?

Si es trifásica, podría si estar girando al revés.

Puede, aunque no debería, funcionar sin contactor, ya que no hay ningún dispositivo que gobierne y proteja el motor.

A ver os comento me tendréis que decir que mirar en el cuadro de la bomba del pozo para saber si es monofásico o trifásico.

Como el diferencial estaba en la casa puenteados lo cambiamos y tras cambiar el diferencial saltaba el magneto de 32 amperios, creo que la prueba que ha hecho ha sido desconectar la bomba del contactor y seguía saltando el magneto, ha conectado la bomba directamente al Magneto que hay en el cuadro de la piscina y ya no salta nada y cuando subas el magneto la bombilla se ve que hace cómo venirse abajo se supone que porque se conecta la bomba, pero no sale agua.

si la bomba fuese monofásica y al colocar los magnetos nuevos en el cuadro de la casa o al conectar la bomba al Magneto en el cuadro de la piscina estuvieran al revés que pasaría se movería al revés o no

Podría ser que el motor no pueda arrancar porque la bomba esté atrancada y provoque un exceso de consumo (se viene abajo la intensidad de la bombilla)

Si la bomba es monofásica (2 hilos) no puede girar al revés aunque se intercambien las fases.

Si es trifásica (3 hilos) si se intercambian 2 fases sí puede girar al revés y es posible que no suba agua o que suba mucha menos, pero no hacer circular el agua al revés.