Cuando repartir la herencia al morir uno de los dos padres.

Al morir uno de los padres ¿qué sucede con su 50% del capital del matrimonio?

¿Se lo queda el cónyuge o lo hereda íntegramente los hijos?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que tenéis que hacer es pedir el certificado en el Registro de Ultimas. Voluntades para ver si el difunto dejó o no testamento. Sabido ésto, tendréis acudir a un abogado para que gestione la herencia.

Todo eso esta hecho. En el testamento pone que lo de un cónyuge para el otro. No hay nada especificado del dinero. Si hay 100 en la cuenta, ¿50 es para el cónyuge y el otro 50 es para los hijos?

Depende de la comunidad autónoma donde vivía el difunto, pues habrá que ver cual es la legítima de los hijos.

Respuesta

Como le han indicado la respuesta a sus preguntas está sujeta a muchas variables, le expongo alguna.

En algunas comunidades autónomas con dereccho foral, los cónyuges pueden hacer testamanto recíproco, con lo cual los hijos nada tendrían que heredar, hasta que no fallezcan ambos.

Si no existe testamento el cónyuge sobreviviente tiene derecho a la cuota vidual que varía en función de la comunidad autónoma y de si existen hijos o ascendientes.

sigo sin enterarme....

En Andalucía, ¿en que caso se puede repartir el dinero entre los hijos tras la muerte de uno de los padres?

Lo primero que tiene que averiguar, como le han indicado, es si el fallecido dejó testamento, si no lo dejó tendrán que ir a una notaría a hacer la declaración de herederos, la disolución de la sociedad de gananciales y la adjudicación de herencia, allí les informarán de todos los pasos a seguir y los documentos a aportar.