Mi fachada es comunitaria... ? Y hasta cuándo no puedo alterar o modificar la estructura de mi fachada.

Tengo un conflicto. Tengo un chalet adosado junto a 5 vecinos mas. Los 6 chalet tiene entrada independiente a cada uno de los inmuebles, sin embargo la entrada al garaje si es compartida y por eso tenemos una pequeña comunidad para la puerta y el pasillo del sótano por la luz, luego cada vecino tenemos una puerta de garaje independiente para entrar bajo nuestra casa. Desde que compre mi casa en 2003 me hacen ver estos vecinos que mi fachada no la puedo alterar.. Ni rejas raras (todas iguales), ni pintar de otro color, ni máquina de aire por que está feo. A día de hoy 2017 solo puse una reja por seguridad en mi entrada, mientras que los vecinos, una máquina de aire, unas rejas raras y bueno todos pasando un poco de lo que se hablo, asta que yo he decidido tapiar un balcón sin terraza solo es un cierre que da a la carretera y poner una ventana, entonces todos an decidido que eso si molesta😒.
Mi pregunta es.. ¿estoy obligada a respetar lo que me dicen?. ¿Realmente no puedo alterar mi fachada? ¿Mi fachada es propiedad de mi comunidad? Asta cuanto tiempo tiene que pasar para poder modificar el color de mi casa al que convenga.
Una cosa que os digo, es que cuando compre mi casa de obra nueva sabía lo de la comunidad pero solamente por la entrada al garaje y el pasillo mencionado al principio.

2 Respuestas

Respuesta

A diferencia de una casa aislada, en su caso, al tratarse de una propiedad con división horizontal, tienen ustedes elementos comunes. Esos elementos comunes van más allá de los que usted cree. No sólo comparten ustedes el acceso a los garajes particulares y la luz. Comparten ustedes mucho más. Para empezar, el terreno. Pero también compartirán otros como cubiertas, fachadas, cimentaciones, pilares, canalizaciones de desagüe, acometida general de agua, gas y luz, etc.

Es cierto que usted, en una Comunidad, no puede alterar la estética de la fachada a su antojo. Lo normal es que existan unos criterios establecidos para la instalación de rejas, toldos, etc., de forma que se respete una estética uniforme para toda la finca. Del mismo modo, no puede abrir nuevas ventanas o tapiar las existentes, sin consentimiento de la Comunidad (aparte de la correspondiente licencia municipal).

Muchas gracias. Lo que dicen es cierto y lógico y no obstante yo he acatado todo como buena vecina pero ellos no. Y por que tengo yo que avatar unas normas que ellos no cumplen??

Otra cosa muy importante que no comenté es que una de los propietarios modificó en construcción la fachada delantera y trasera metiendo metros de terraza a su casa. Eso es legal?? Por que a mi parecer es modificación de estética y fachada

Evidentemente, las normas son iguales para todos los propietarios. La Comunidad puede exigir a un propietario que deshaga una modificación de elementos comunes, si ésta no ha sido autorizada.

En el caso que usted comenta, no obstante, no me queda claro a qué se refiere usted. La coletilla que añade cuando dice "modificó en construcción", no sé si interpretarla como que la modificación se realizó cuando la Comunidad estaba en construcción. Esa modificación, ¿la hizo él? ¿La hizo el constructor? ¿Cuándo se hizo?...

La realizó cuando se estaba construyendo el inmueble. Cosa que cuando yo quise hacer lo mismo me dijo el promotor de la construcción que no era posible por la modificación de estética.. rarísimo... Pienso desde entonces que eso se llamo "fajillo en sobrecillo" 😏

Comprendo.

Si la hizo el promotor/constructor cuando aún no existía la Comunidad, poco se puede hacer. Los futuros propietarios aún no podían decidir y, mientras no incumpliera la normativa municipal y si el Ayuntamiento aprobó el fin de obra, ...

Aunque es verdad que es bastante extraño que realizara esa modificación para un propietario pero no para otros.

Respuesta

Si, si esta obligada a respetar lo que dicen. No lo dicen sus vecinos, lo dice la LPH

NO, no puede alterar la fachada, (que no es suya, es de la comunidad)

Nunca podrá modificar el color de su fachada, al menos que se lo permita la comunidad

El que no supiese lo de la comunidad, no le exime de acatar la LPH