Agua sucia ¿Por qué puede ser?

En mi urbanozacion sale el agua del grifo muy sucia, están construidos los pisos en le año 2002 entregados en 2003, avise a canal y vinieron purgando las tuberías por dos tres veces, pero a los pocos días vuelve otra vez a salir sucia, ¿Por qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Guadalupe, disculpe, puede decirnos si el agua aparece más oscura de lo normal o más "blanca".?

Si al poco tiempo de abrir el grifo el agua muestra una capa rojiza, marrón o anaranjada en el fondo del vaso, puede que sea porque el abastecimiento tiene exceso de hierro. En esta hipótesis tendría dos opciones, por ejemplo instalar un filtro de oxidación porque la concentración de hierro es muy elevada, o bien poner un filtro que suavice el agua.

Cuando el agua sale turbia, puede ser por un problema de sedimentación, y si tiene un aspecto más blanco de lo normal puede ser por tener una alta concentración de calcio y magnesio, lo que convierte al agua en más “dura”

Aquí he leído que suele solucionarse con filtros para los grifos o jarras para beber tipo Brita, que elimina el exceso de sedimentos que contiene. Lo más probable es que si el agua es dura, acabe dañando con el paso del tiempo sus tuberías y cisternas, así como la lavadora o lavavajillas.

En estas páginas puede leer otras soluciones y la intervención de un compañero experto.

Agua blanca por los grifos

https://gwc.com.ar/agua/agua-de-red-canerias/

https://www.waterlogic.es/centro-de-recursos/que-contiene-el-agua-del-grifo/como-eliminar-el-oxido-del-agua-del-grifo/

Por desgracia es todo lo que conozco, seguro que otra persona puede asesorarle de manera más completa. Ánimo.

Gracias, el agua sale marrón, en el fondo del jarro se acumulan posos y cuando pasan unos minutos se queda pegado al cristal o recipiente es más a veces la ropa blanca en la lavadora a salido con color, teniendo que volver a lavarla cuando sale limpia, o sea el problema pudiera venir de los depósitos de la urbanización o las tuberías, solo supongo . Gracias de nuevo

I. Hola Guadalupe, muchas gracias por concretarlo.

Aparenta tratarse de hierro, pero la verdad es que lo desconozco.. de hecho creo que para saberlo con certeza sería necesario analizar el agua.

Los motivos centrales al parecer son dos, unas tuberías muy antiguas (se descarta), y que el termo/calentador eléctrico esté picado.. que comprendo, tambien puede ser descartable, aunque no por completo. Para verificarlo, sería preferible contsr con la orientación de un técnico.

Olvidé preguntarle si el agua sale con el mismo aspecto en todos los grifos o sólo está así en una parte de la vivienda (baño, cocina..), y si ocurre tanto con agua caliente, como con agua fría.

Al margen del termo, he pensado que tal vez el aljibe/depósito de agua del edificio, pueda sufrir un problema, el detalle en este caso es que todo el edificio se vería afectado, e imagino que no es así.

En ocasiones las comunidades de propietarios descuidan el mantenimiento del aljibe,

https://andaluciainformacion.es/torremolinos/229108/la-omic-recuerda-que-es-obligatorio-mantener-los-aljibes-en-adecuadas-condiciones-higienicas/

Una tercera duda, (disculpe mi inexperiencia), es si dejando el agua correr durante un buen rato, se nota una variación en el color/sedimentación o mantiene un tono uniforme.

El experto Instalaciones Arribas ha tratado este problema en varias ocasiones, esta es una de las más similares a su caso.

Por todos los grifos me sale el agua amarilla / marrón

Lamento no saber más, a ver si un compañero conocedor pudiese intervenir. Ánimo.