Ruido tuberías (golpes) cuando se abre el grifo

A ver si alguien tiene la respuesta a un misterio sin resolver, y no son fantasmas en las tuberías .

Resulta que tenemos un problema de ruido en las tuberías, principalmente al abrir agua fría, aunque también suena cuando le da la gana( no es constante el ruido, puede estar horas sin escucharse) cuando carga la cisterna, o está en funcionamiento lavadora o lavavajillas. También suena, de vez en cuando, con el agua caliente .

Han estado dos fontaneros aqui, uno del seguro, otro que vamos a pagar. Los dos dicen que es golpe de ariete y tubería suelta. A nosotros nos suena extraño, puesto que si fuera tubería suelta o mal sujeta, se escucharía siempre, y no a veces.

Tenemos ademas, una placa solar, pensamos que el problema viene de ahí, después de mucho investigar y no tener muy claro que sea de la presion( está pendiente d medirla el fontanero cuando vuelva ) . Hemos leído en algún foro, que la válvula antiretorno de las calderas puede generar depresión si no funciona bien. ¿Eso podría provocar que entrara aire en las tuberías?

Estamos un poco asustados porque a veces da unos golpetazos que parece que va a explotar La tubería. A veces, al abrir el agua fría, incluso escupe un poco de aire, y después sigue funcionando el caudal con normalidad.

Toda ayuda es bienvenida, para que podamos hablar con el fontanero y preguntarle .

Esperamos vuestras respuestas .

5 Respuestas

Respuesta

¿Qué temperatura llega a alcanzar el agua del depósito calentado con la placa solar?

Lo primero Gracias por contestar. No podemos saberlo con certeza ya que la placa no es accesible, pero debe ser una muy alta temperatura ya que si damos al agua caliente, el agua sale humeando. No sé cómo poder contestarle exactamente a la pregunta

¿Tenéis válvula mezcladora a la salida del depósito del agua calentada por la placa solar?

Si tenemos, pero gotea y según el técnico no funciona bien.

Pues el problema está en la excesiva temperatura del agua del depósito, seguramente bastante por encima de los 100º.

Mientras el agua se encuentra a presión dentro del acumulador, aunque esté a más de 100º no hierve. El problema está cuando hay consumo (ya sea fría o caliente) y el agua contenida en el depósito disminuye su presión y así entra en ebullición formando vapor que produce los golpes de ariete dentro de las tuberías.

Éste fenómeno puede resultar muy peligroso, tanto para la instalación que puede producir roturas, como para los usuarios, ya que puede salir vapor por los grifos y provocar graves quemaduras.

Siendo así es más serio de lo que pensamos, hablaremos con el fontanero.

Que nos recomienda ante esa situación? Hemos pensado, por ahora, anular la placa. Es decir, no hacer uso de ella. El fontanero debe poner una llave de corte ya que la actual está averiada. ¿Eso podría ser una solución ?

Se debería configurar el controlador de la temperatura del depósito de manera que no supere los 90º haciendo que pare la bomba recirculadora de las placas. De ésta forma, la temperatura de las placas subirá mucho (temperatura de estancamiento) pero si hay suficiente presión en las mismas (5 bar o más) no llegarán a hervir.

Lo ideal seria poner un sistema de refrigeración de los captadores.

Por otro lado, la válvula mezcladora debe estar en condiciones para evitar accidentes.

No se trata de prescindir de un sistema que nos da energia gratis, sino de optimizarlo.

Cerrando la válvula de la placa puede producir una sobrepresión y un recalentamiento de la misma.

En última instancia, se puede tapar provisionalmente una parte del captador para que no reciba los rayos del sol y calentar menos.

Respuesta

Las cañerías por donde pasan

Las cañerías (entiendo tuberías) de agua salen del abastecimiento que está en planta baja y suben hasta la placa solar, que está en el terrado del duplex. Luego ahí tenemos la placa , el agua pasa por la placa a través de esa válvula antiretorno que distribuye el agua a toda la vivienda. Las cañerías bajan por el shun o hueco hasta un termo, que ahora no está en uso , por eso solo estamos recibiendo el agua de la placa. Hemos intentado cerrar una llave que viene con a placa , pero no corta el paso de agua, está averiada. Vamos a intentar anular la placa para ver si el problema está en esa Caldera/ acumulador, pero no lo sabemos con certeza.

Ese ruido generalmente se origina por tuberías sueltas si ese no fuera el caso puede ser golpes de ariete

Gracias por la respuesta . De todas formas, jamás nos ha pasado, ha sido una cosa repentina. Mi pregunta era si podría ser de la válvula antiretorno de la placa solar, o una excesiva presión. Si es de la tubería como usted dice, es normal que solo se escuche a veces?

Si también puede ser la válvula antiretorno y esto cuando empezó a suceder

Una semana. Gracias por el interés en solucionar el problema.

Deberían ir probando cerrando algunas llaves para ver si se elimina el ruido y saber cual es la causa

Respuesta

¿Vuestra vivienda ésta en un edificio o es una vivienda independiente?

Es independiente

A ver, es un problema complejo que no es fácil dar un diagnóstico sin estar presente, pero en base a casos similares que he tenido q atender, intentaré ayudar.

Primero efectivamente como han dicho los fontaneros, los ruidos en la tubería al abrir o cerrar un grifo suele ser causado por los golpes de ariete y se asentuan más, si éstas no están bien fijadas a las paredes o al techo, ya sea con abrazaderas o material de obra.

Esto es complicado de reparar, sin meterse en obras, como podéis tener claro.

La segunda causa puede ser por el aumento de presiones o depresiónes que crean un flujo de agua o aire y chocan contra las paredes de las tuberías, produciendo éste ruido.

En algunos caso hemos podido quitarlos o amenorarlos instalando válvulas antiretorno en la entrada de la acometida de la vivienda y en la entrada del calentador, o placa solar. Esta ya lleva una de fábrica que hace la función de válvula de alivio de presión, pero se puede instalar sin ningún problema una de antiretorno adicional en la entrada de agua fría para evitar lo anteriormente dicho.

Respuesta

Estimada Rocío: Analizando el caso, estoy de acuerdo con los demás expertos en que una solución sería instalar válvulas antirretorno en las entradas del calentador y acometida de la vivienda. La otra alternativa de poner un sistema de refrigeración en los captadores suena bien. De todos modos son los fontaneros en el sitio quienes deben dar su opción y recomendar las soluciones. Bendiciones del TODOPODEROSO.

Respuesta

Puede ser el flotador de la cisterna . cierra durante 24 horas la cisterna o cisternas del inodoro y comprueba se todavía hace ruido.