Diferencias entre Anécdotas y secreto profesional?

Acabo de acabar una carrera sanitaria. Hay veces que cuando llego a casa y mi familia / pareja me preguntan les cuento las anécdotas del día ( sin decir nombres ni direcciones). ¿Eso está protegido de alguna manera? Hay veces que al decir la profesión o nacionalidad no se sabe si se puede o no.

2 respuestas

Respuesta

Si no das nombres, y la cosa queda en familia, no están incurriendo en difundir ningún "secreto profesional". De todos modos, sé discreto.

Gracias. Por supuesto lo de dar nombres nunca, ni direcciones ni señas para que no se localice al paciente. Pero la verdad es que hay veces que se ven cosas curiosas que dentro de la intimidad se habla, sin intención de identificar a nadie, siempre que se dice algún dato como puede ser la nacionalidad es porque está dentro de la curiosidad o tema de conversación.

No des ningún dato, por si acaso.

Vale. Yo pensaba que decir que alguien es por ejemplo Ucraniano y albañil y se cortó un dedo ( por ejemplo que no es real) no era suficiente para identificar a nadie. Pero tendré cuidado.

Si se lo dices a tu mujer o a tu madre, tampoco es problema. No te preocupes demasiado. Es como con las fotos: mientras no se les vea la cara, no pasa nada, aunque se publiquen. Lo que pasa es que hoy en dia, con esto de internet, a veces la gente se pasa.

Respuesta

Siempre debes obrar con prudencia con esos comentarios independientemente de quien los escuche pues este mundo es demasiado pequeño y se dan unas coincidencias que ni de locos: La orientadora escolar le comenta a su esposo de un caso de violencia intrafamiliar y cómo hizo la denuncia ante las autoridades. Él se fue para la finca de unos amigos varias semanas después y siendo casi cuarenta invitados se topó con el personaje de la historia que le contó su esposa. Así que ambos en estado de alicoramiento se trensaron en una riña y dañaron todo el ambiente festivo ya que ninguno de los dos se conocían de antemano, pero por las conversaciones que se dieron en el grupo se pudieron identificar. Vaya lío que se armó luego pues los tres salieron perjudicados.