¿Vivir en Estados Unidos o Europa?

Pues a ver, es fuerte esta pregunta. Soy latinoamericana pero siempre había tenido un amor especial hacia las culturas del mundo, Europa, Asia y por supuesto USA. Soy un persona profunda, con nacionalidad española - venezolana. Con tendencia a la vida cultural y vivir en grandes urbes. Pero no sé qué decidir...

Por cosas del destino me tocó estar una temporada en USA. Donde fue positivo de comienzo a fin. Hice amigos americanos con una facilidad que yo misma me sorprendí, amaba cada cosa de la ciudad. Desde las señalizaciones hasta los restaurantes con alguna música country o rock. Todo me parecía maravilloso. Aluscinante. Por supuesto, me contrasté con ciertas superficialidades. Pero nada que no haya visto en latinoamérica. Es decir, mi personalidad calzó perfectamente con esta sociedad. Una gran sorpresa ya que con antelación yo solía criticar un poco a USA y en cambio sentía que Europa era más elevada y avanzada en muchas cosas.

Al llegar a España (sin ofender) lo vi todo más incípido que la imponente USA. Me agradaba el estilo bohemio y menos consumista de la gente, la comida sana y el estilo de vida español. Amén de la arquitectura (donde sólo pude estudiarla en mi carrera a través de libros). Estudié historia del arte. Pero me hacía falta mi caos. Mi música country y sobre todo escuchar el inglés en la gente. Hablar con la gente negra con un "what's ap men". Así que los primeros días entré en una depresión horrible. Entraba a un mercadona y se me salía un sorry y casi lloro porque sabía que ya no podía hablar así. Me sentí fatal y sumado a eso la imposibilidad de encontrar trabajo pues estoy volviendome loca. NO me gusta esta experiencia.

Debo tomar una decisión un poco difícil. Ya que sólo tengo legalidad en EUROPA. No puedo vivir en USA legalmente. Pero fue tanto mi ilusión y mi sueño que en verdad no me importaría quedarme allá bajo tales situaciones (ilegalidad probablemente). Muchos me dicen que estoy loca. Que puedo elegir cualquier país para asentarme. Pero, es que hay algo que le hace falta al europeo y que me encantó de la vida americana. No me acostumbro a las incontables horas de descanso español (siento que son inutiles). No soporto la cantidad de planes sociales que poseen y aunque entiendo funcionan muy bien. La verdad es que no me parece.

Me averguenza venir con una actitud tan reacia a un país que se supone es mi segunda casa (España) y siempre fue mi sueño de vida. Pero su economía, hasta sus enchufes o salarios mensuales me hacen entrar en cólera. Casi no hay carros y extraño las grandes autopistas. (En mi país natal hay muchas autopistas). En fin, no sé qué hacer. Vivir en Europa es caro y no sé si podré ejercer mi carrera algún día. Por lo pronto no me lo puedo permitir. Así que para vivir limpiando platos o siendo camarero/mesero prefiero hacerlo en el país donde sentí libertad. Sin embargo, desearía de corazón que algunas personas me orientaran y saber qué es lo más conviente. No sé que hacer.

Respuesta

Que difícil pregunta expones! No hay respuesta que nadie te pueda dar. Aunque si algunos pensamientos que inviten a tu reflexión.

Como sabes, todos los países tienen sus pros y sus contras. Cuando has vivido en más de uno, siempre echas en falta lo bueno del país donde no estás. España está en un momento político-económico difícil y encontrar trabajo no resulta fácil. Lo jóvenes están emigrando hacia partes del norte de Europa, donde encuentran más puertas abiertas.

Por otro lado, ya sabemos que en USA tampoco te lo van a poner fácil, en especial con la nueva ley migratoria de Trump. Y vivir con la certeza de que un día u otro te van a deportar, no creo que sea vida, al menos a largo plazo. No se que edad tienes ni si viajas en familia o sola. Si eres muy joven puedes asumir más riesgos. A partir de cierta edad, los riesgos no son tan bienvenidos.

Quizás puedes considerar otros países de Europa donde se encuentra trabajo y hablan una lengua que conozcas: Escocia, Escandinavia... aunque claro, allí el clima no es el mejor.

Quizás otra ciudad en España.

La decisión no la puede tomar nadie por ti. Espero que encuentres tu camino. Un abrazo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Debes estar donde te sientes feliz, y ciertamente no es en España por lo que dices. De hecho no sé para que te fuiste de donde estabas feliz. El tema de la legalidad es secundario, si por lo que fuera te tienes que ir de EEUU es porque es tu destino.