Qué puedo hacer si mi aseguradora de hogar no se quiere hacer cargo de un siniestro?

Tengo una póliza de seguro de Ocaso Hogar Confort, una casa adosada de tres plantas, 1ª garaje, 2ª y 3ª vivienda.

El pasado 16/06/19 tres chicos de entre 13 y 14 años sobre las 12:00h. Llamaron a la puerta de mi garaje donde yo me encontraba trabajando en el banco haciendo aeromodelismo, y tenía la puerta basculante y motorizada unos 20 cmt. Abierta para que pasara un poco de aire, me pedían dinero para un viaje de fin de curso y les contesté que no tenía, pero seguían insistiendo en que les diese aunque fuese un euro.

Me dirigí a la puerta, la abrí un poco más, hasta la altura de 1,5 mtr. Y les ordené que se esperasen un poco en la calle, que yo subía al primer piso a buscar un billete de cinco euros para dárselo dado que no tenía dinero encima .En ningún momento les autoricé a entrar, todo lo contrario, les ordené esperar en la calle

Pasado como poco más de 1 minuto bajé, les dí el dinero y se marcharon.

Sobre las 14:00h. Bajó mi señora diciéndome que por qué no contestaba a los mensajes que me había enviado, voy a coger el móvil que lo tenía sobre el banco de trabajo, pero no estaba.

En toda la mañana nadie había entrado en mi casa ni en mi garaje excepto yo. El banco de trabajo, donde tenía el móvil está al fondo del garaje a unos 11 metros de la calle.

Denuncié el robo a mi compañía de telefonía y bloquearon la SIM. Seguidamente puse denuncia en la policía y acto seguido lo comunico a mi aseguradora Ocaso, después de revisar la póliza y ver que por suerte estaba cubierto.

Pasan los días y al no tener respuesta de la aseguradora, les llamo y ponen incidencia, siguen pasando los días y lo mismo, vuelven a poner otra.

Me llamaron del Gabinete Técnico de la aseguradora y me solicitaron más documentación, como por ejemplo un email de mi compañía de telefonía conforme me enviaron la SIM nueva y confirmaban el bloqueo de la anterior, así como una ampliación de la denuncia que constase el numero de IMEI y así lo hice.

Pasan los días, vuelvo a llamar a Ocaso y me dicen que no se hacen cargo del siniestro, y me leen el articulado de las condiciones generales, pero no se ajusta a lo denunciado, ya que hace mención a que para que no esté cubierto tiene que haber consentimiento o autorización de entrada al domicilio, y en la denuncia no consta que yo les dejase o hubiese autorizado la entrada.

Sigo sin noticias, llamo al Gabinete Técnico y me dicen que el siniestro sí es indemnizable, que no entienden como la compañía se niega a hacerse cargo del siniestro, que ellos mismos ya le habían comentado a la aseguradora Ocaso que era indemnizable y se había cerrado el expediente, pero que días más tarde la aseguradora lo volvió a abrir y les llamó para que les informasen de algún resquicio para poder evitar la indemnización, les comentaron ese articulado y por lo visto se agarraron a eso para no pagar.

Hoy he recibido la carta de denegación de Ocaso, se lo comunico a Gabinete Técnico y me vuelven a reiterar que no entienden como es posible que no se hagan cargo del siniestro.

Me siento indefenso e impotente ante la compañía Ocaso a la cual el año pasado pagué de recibo anual 385€

Comentar que la póliza venció el pasado 21/06/2019 y de momento no quiero renovarla con esta clase de gente.

Me puede ayudar alguien

3 respuestas

Respuesta

Lo peritos no otorgan cobuertura, es la compañía la que lo hace a través del informe técnico.

Dicho esto habría que ver que pone en la denuncia, puesto que imagino que es hurto.

Si no tiene excluído el hurto de telefónia o algo así en el condicionado debería tener cobertura.

Haga una copia de esa cláusula y reclame junto con la factura del bien robado y la denuncia al defensor del cliente. Supongo que será un tema de interpretaciones, pero entiendo que debe tener cobertura.

El informe técnico del perito según me ha dicho él mismo, se calificó como hurto, cubierto en póliza y lo hizo favorable al cliente y se cerró el expediente, pero según me ha dicho, la compañía le llamó para decirle si había algún resquicio para evitar indemnizar, y que él dijo que cabía la posibilidad de que yo hubiese dejado entrar a los individuos, pero que no era el caso, ya que en la denuncia eso no consta así.

He reclamado a atención al cliente de Ocaso, y me comenta el perito que cuando se lo reenvíen, lo argumentará más detalladamente para que procedan a indemnizar.

Ya nos va diciendo, por favor. Para sabe como termina.

Pues ayer lunes 22/7/19 recibo un aviso en el móvil de transferencia de 859,46€ pero sin saber de quien, hoy 23/7/19 recibo carta de Ocaso informándome de que: Tras analizar el contenido de la documentación del siniestro así como las condiciones Generales y particulares de la póliza, me corresponde una indemnización de 859,46€  sin ningún tipo de aclaración, ni en base a qué no se me indemniza con la cantidad reclamada y justificada de 1.039,94€, restándome 180,48€ sin explicación. Supongo que será por la depreciación, pero hacía cinco días que compré el teléfono. Ahora no sé si aguantarme así o qué puedo hacer.

Pida explicaciones de porque la depreciación. Se lo tienen que aclarar. ¿Por cierto no tiene mediador?

Respuesta

Desde mi punto de vista es hurto. Si tienen dicha garantía en su póliza debe estar cubierto. Le aplicarán depreciación por antigüedad, pero para mí, si tiene garantía de hurto está cubierto.

Contacte con el defensor del asegurado de Ocaso (siempre después de que Ocaso resuelva, pues de otra manera le responderán que aún no se ha pronunciado la Compañía). Busque en el condicionado la garantía de hurto y escriba una carta reclamando lo que le corresponde (si es que es así) y argumentando dicha reclamación en base al condicionado.

Si tiene un Agente hablé con el, él sabrá cómo reclamar a la Compañía y defender sus intereses.

Respuesta

Debe comprobar, si su póliza tiene la cobertura e hurto sin exclusión expresa de tfnos

Si es así, reclamar a través del Defensor del Cliente.

Muchas gracias por la rapidez en contestar.

La póliza sí que tiene las coberturas de robo y hurto incluidas sin la exclusión de teléfonos, ya que para más certeza, el perito de la compañía previamente revisó el caso y dio su aprobación para que Ocaso procediese a su indemnización, como asimismo me lo ha comentado él por teléfono y su extrañeza de que la compañía Ocaso haya hecho caso omiso de su informe favorable al cliente, debido a que es evidente y demostrable que el artículo al cual hace referencia de la compañía para no indemnizar no concuerda con lo manifestado en la denuncia.

He enviado email de reclamación a Atención al Cliente y hoy mismo me han confirmado la recepción, ahora estoy esperando respuesta de Ocaso.

¿Es compatible reclamar al defensor del cliente mientras espero respuesta de Ocaso?

Debe reclamar al Defensor una vez tenga la resolución desfavorable de la Cia.