Frigorifico FAGOR INNOVA FC-68 NFX no enfría correctamente y alarma encendida

Hace unos días mi frigorífico Fagor INNOVA FC 68 nfx, no Frost dejo de funcionar en la parte de refrigeración, y el congelador aparentemente sí funionaba, todo esto con la luz de alarma en rojo encendida. He de decir que el frigorífico lo compré en enero del 2005, con lo cual tiene más de 14 años de vida útil. Últimamente hacía unos ruidos bruscos como golpes o chasquidos fuertes, lo cual empezó a mosquearme, pero como estamos en plena ola de calor no le dí importancia.

Encendí el superfreezing y el supercooling pero el resultado era el mismo. Como a mi madre le pasó algo similar y el técnico se limitó a quitar el hielo del congelador solucionando el problema, desconecté la nevera 48 horas para luego volverla a encender. El resultado fue que refrigeraba algo en la parte de alimentos alcanzando los 10 º C. Y el congelador se ha quedado en -5º C. Los selectores de temperatura los tengo en -5º C y -20 º C, luego lo subí a -18º C. Por la noche suele sonar la alarma de madrugada y activando el supercoooling se apaga pero continúa encendida la luz roja que ya no ha vuelto a apagarse. Con un termómetro de pared he comprobado que la temperaturas de ambos compartimentos se han estabilizado en 10 ºC arriba y -5º C en el congelador, lo que me permite tener hielo y agua fresca, pero con la nevera semivacía porque me da miedo que se pongan malos los alimentos.

He valorado llamar a un técnico, pero según estoy viendo en foros es bastante probable que se haya ido el refrigerante. No sé si será mejor comprar una nueva y dar una despedida digna a la Fagor, que ha tenido una vida larga. Si el problema fuera algún termofusible o algo sencillo valoraría arreglarla, pero como me temo que será una sonda o la tarjeta no sé que hacer. Agradecería vuestras opiniones porque en estas fechas vivir sin nevera es algo tedioso.

1 Respuesta

Respuesta

¿El compresor esta todo el rato en marcha? Si es así, entonces es muy probable que sea un problema de gas, y por 80-120€ podrías recargarla y solucionar el problema. Puedes preguntar antes de que vengan a recargarte el gas cuanto te costaría una recarga (diciendo el modelo deberían hacerte un presupuesto por teléfono)

Si el compresor esta parado bastante rato, entonces no es un problema de gas.

Si confirmamos que es un problema de gas, yo probaría de recargar el gas. También dependerá del estado general de la nevera de 14 años, ¿juntas? ¿Aspecto visual? ¿Abolladuras? ¿Rascadas? ¿Ganas de comprar una nueva?

Muchas gracias Albert. Pues por detrás del frigorífico en la parte de, abajo hay como un calderín que supongo que contendrá el gas. El frigorífico hace ruido todo el rato y también borboteo. Tanto el calderín como el tubo que sale al serpentín está ardiendo.

La verdad es que está muy cuidado interna y externamente. Me da un poco de pena. No sé si me compensará el arreglo. Saludos.

Informate de cuanto te cobran por cambiarle el gas al frigo, si te lo hacen por menos de 100€ yo creo que te vale la pena. Es muy probable que sea eso, ¿nadie tira un coche a la basura por que tengan que hacerle una recarga de gas al aire acondicionado no?

Tienes razón, pero en proporción de gasto reparacion/compra se asemeja a cambiar junta de culata. Me llamarán del seguro que no me cobran desplazamiento, a ver que presupuesto me dan. Muchas gracias de nuevo, me ha sido de gran ayuda tu opinión desinteresada. Este foro y la gente que hay dentro es una maravilla. Saludos y mil gracias.

Haber que te dice el seguro. Suerte!

El técnico del seguro me confirmó que es el gas y me recomendó no cargarla. Así que creo que compraré otra. Estaba decidido por una Liebher pero me dijo que ni se me ocurriera, que caen a los dos años por su experiencia, así que la elegiré por espaciosa y bonita....

Muchas gracias de nuevo, si me puedes aconsejar alguna marca te lo agradecería. Un saludo.

¿Por qué te recomendó no cargarla? Una nevera con 14 años que ha perdido el gas, puedes cargarle el gas y tener nevera para 10 años más. Pero si te apetece nevera nueva, adelante! Solo contribuirás a destruir un poco más el planeta, yo si la nevera que tienes actual esta bien en general le cargaría gas. Nunca vas a encontrar una nevera nueva de ahora que te dure lo que te ha durado la tuya.