¿Cómo debería actuar la pastilla de emergencia y cuando debería tener su periodo mi pareja?

El martes 9 de julio tuve relaciones con mi pareja sin protección, en realidad sólo fueron unos minutos y además termine afuera, una hora y media después mi pareja tomó la pastilla de emergencia.

Lo que no se es como debe actuar puesto que mi pareja dijo que entre el 5 y 7 de julio tuvo sangrado, además una de mis amigas me dijo que sin importar que haya sangrado y en que momento del ciclo se encuentra debe bajarle a los 10 días de haberla tomado.

2 respuestas

Respuesta

Si tomo la píldora de emergencia antes de las 24 horas esta la protege hasta un 98% contra embarazos. Lo que hace está píldora es evitar que ovule y espesar el moco para que los espermatozoides no puedan llegar al ovulo.

Para saber si funciono o no la píldora debe esperar su menstruación, pero está se puede adelantar o retrasar. No hay una regla que diga que debe sangrar a los 10 días, es falso. Solo debe esperar, puede sangrar mañana o en 10 días o si ya tuvo la menstruación este mes entonces puede llegarle el otro mes común y corriente.

Respuesta

Te explicaré lo más resumido que pueda como funciona la pastilla de emergencia. La pastilla tiene un 99% de efectividad siempre que se tome dentro de las primeras 24 horas. Debido a la carga hormonal que contiene esta pastilla puede provocar un desajuste hormonal por lo que puedes presentar diversos síntomas, entre otros: sangrado, dolor en los pechos, dolor abdominal etc. Y sus efectos pueden prolongarse varias semanas. Debido a ese desajuste y dependiendo de cada mujer, el periodo puede retrasarse o adelantarse varios días.

Por otro lado, recomendar que no tomen más de 2 pastillas al año (1 cada 6 meses) por el daño que puede ocasionar en la mujer.