¿Qué datos ha de registrar una factura simplificada para España, países de la UE y países fuera de la UE?

Nosotros somos una empresa española que vendemos por Internet en todos los países del mundo pero, de momento, el producto siempre se envía desde aquí. Todos los productos que vendemos tienen un coste inferior a 400€.

Teníamos algunas dudas que no conseguimos resolver o entender bien:

1. En una factura, en lo referente al receptor, qué país has de hacer constar: el país desde donde vendes (España, en nuestro caso), el país desde donde el cliente compra, ¿el país asociado a la tarjeta de débito / crédito o el país donde se envía el producto? O simplemente no es necesario hacer constar el país, con mostrar el tipo de impositivo (4% en nuestro caso en España, ¿0% fuera) en la factura es suficiente y no necesitamos registrar este dato para ningún modelo tributario?

2. ¿En una factura simplificada es necesario hacer constar el país por el lado del receptor?

3. Podemos emitir facturas simplificadas para países que no son de la UE (por ejemplo, ¿México) o es obligatorio generar una factura normal?

4. Caso de que fuera obligatorio hacer una factura normal para países que no son de la UE, es necesario recoger todos los datos del cliente (nombre, DNI,¿etc.)?

A ver si alguien nos puede ayudar.

2 respuestas

Respuesta

Además de lo indicado por el compañero, donde encontrara respuesta a la mayoría de las cuestiones, ha de tener en cuenta más cuestiones.

Que si vende a empresarios o profesionales, es posible que deba emitir factura completa. Incluso cualquier particular le puede solicitar la factura completa y usted debe de emitirla y mandarla.

El IVA es una cuestión compleja en determinados casos y hay que ver que tipo de IVA aplicar:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Herramientas_de_asistencia_virtual/Herramientas_IVA/Herramientas_IVA.shtml

Si además es a paises de la UE ha de tenerse en cuenta el bien o servicio que se vende, para saber que tipo de IVA aplicar. Si el Español o el del pais de destino, o incluso si es una operación intracomunitaria.

Fuera de la Unión Europea, son exportaciones, que no llevan IVA, pero que necesitaran de una factura completa para el tema de la Aduana en el caso de las mercancías.

Por lo tanto, le recomendamos que siempre solicite todos los datos de sus clientes, pues una factura para que sea completa, no simplificada, requiere incluir los datos completos del cliente.

Puede encontrar información en el Reglamento de Facturación:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-14696