Subida del alquiler del piso de Palabra ¿Es Legal?

Haber si me podéis ayudar con esto hace tres años murió mi padre y a mi madre le denegaron la pensión de viudedad de pareja de echo de él dejándola con 280€ (Actualmente) yo cobro una pensión de Orfandad en la actualidad de 390€ en total suman 670€. Pues bien, durante un año estuvimos sin pagar el alquiler del piso, los dueños (Un matrimonio mayor) nos comprendieron en seguida y el hijo también

Al cabo de un año me citaron SOLO A MI a su casa y allí me echaron un rapapolvo alegando que les debíamos más de 6000€ de lo que llevábamos sin pagar y de unas facturas pendientes que dejo mi padre, facturas que nunca nos enseñaron. El hijo nos dijo que para saldar esa deuda teníamos que pagar cada mes 500€ cuando el alquiler que firmo mi padre en el contrato era de 240€ desde 2002. Alegando que con un mes que no pagásemos nos iríamos a la calle.

Tuvimos que pagar ese dinero con la devolución que nos dieron en hacienda de más de 2000€.

En 2018 nos vimos obligados a pagar solo 300€ debido a la situación económica antes citada, y evidentemente, esta gente mandaba a una señora mayor, que trabaja para ellos, a decirnos varias veces que nos teníamos que ir.

En agosto de ese mismo año comencé a trabajar y seguimos pagando la cantidad de 300€ pero un buen día el hijo me bombardeaba en algunas ocasiones en mi orario de trabajo a mensajes de WhatsApp alegando que ahora debíamos más de 7000€ y mientras trabajase debía ingresar 850€ cada mes cuando yo cobraba 700€ o así que era el salario mínimo de aquel entonces. Dichos whatsapps me ponían muy nervioso y un día me lo encontré y me dijo la frase: "El Juzgado esta ahí".

En diciembre llegue al acuerdo de pagar 500€ al mes pero en agosto cobro el ultimo mes de Paro, que junto con 100€ más de la pensión de mi madre nos llegaba para pagarlo. Solo me voy a quedar con con los 670€ citados anterior mente y me quedarían tras pagar esa cantidad 170€ para pagar comida teléfono y un seguro de decesos de 17€ al mes además del butano que oscila a 27€ depende de las bombonas que cojamos. Mucha gente me dice que no pueden subir el alquiler así a la ligera y sin firmar nada. Y no nos han enseñado ningún justificante de esa deuda solo lo que hemos pagado hasta el momento.

¿Pueden Hacer eso? ¿Es legal? ¿Qué acciones legales podía solicitar? ¿Me pueden echar así a la ligera?

1 Respuesta

Respuesta

Conviene separar dos cuestiones que usted mezcla. De un lado la deuda que puedan tener por alquileres atrasados y otros conceptos, de otro su situación como inquilino. Ambas deben ser tratadas separadamente y documentadas correctamente, los acuerdos verbales no sirven, ya sabe, las palabras se las lleva el viento.

Por otra parte si su contrato data de 2002 parece lógico pensar que ha agotado su duración, por lo tanto tiene el riesgo de ser desahuciado por este motivo, bastará un preaviso formal.

quiere decir que si no he firmado comprometerme a pagar 500€ cada mes eso no sirve de nada y solo me da derecho a pagar lo estipulado en el contrato

Si el casero no pude acreditar que usted ha aceptado ese alquiler, la respuesta es afirmativa.

Debería leer:

EL DECALOGO DEL INQUILINO

Ya pero mi madre sigue empeñada en que tenemos que pagar esa cantidad que si no nos echan alegando el ejemplo de "si yo alquilo un piso lo que me interesaría era cobrar la deuda de los inquilinos" pero le digo un montón de veces que no nos hicieron firmar nada que todo fue de palabra

Ya no se que hacer

Pues convenza a su madre que lo que más le interesa es regularizar su situación como inquilina

si es que hasta me dice que me ponga en el lugar de mi casero

Dígale que lea el enlace que le he mandado.