Desmontar grifo para cambiar junta

Tengo un grifo que pierde agua por una de sus juntas. He conseguido acceder a la parte superior quitando con un destornillador el embellecedor que lleva. Luego no se como seguir desmontándolo para poder acceder a la junta deteriorada. Adjunto fotos del grifo.

Respuesta

Bueno pues yo disiento de mis compañeros, aunque admito que se saldrá más barato cambiar el grifo que repararlo; pero yo soy un maniático de la reparación y es aquí donde disiento de mis compañeros, para cambiar las juntas del giro del caño del grifo tendrá que empezar por quitar el grifo del fregadero, luego tendrá que aflojar la parte del grifo que toca con el fregadero y que es una tuerca, cuando saque la tuerca cilíndrica podrá separar el cuerpo del grifo del lo que es el caño, aquí le aparecerán las juntas tóricas o collarín que proporcionan estanqueidad al caño; lo complejo será encontrar las juntas aparentes, si la encuentra, para montarlo hágalo en sentido inverso y no se olvide de engrasar las juntas con un poco de vaselina.

¡Gracias por tu extensa respuesta! Soy, al igual que tú, partidario de intentar arreglarlo todo antes de comprar algo nuevo, pero esta vez el tema no lo controlo. Ya el cambiar de grifo va a ser un reto para mí.

Bueno no creo que sea para preocuparse, suerte vista y al toro que es una mona.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El embellecedor cromado sale a rosca, desafloja a derechas y ya podrás acceder si ves que está muy duro usa unos alicates pico-loro son unos alicates regulables antes pon un paño para no marcar el embellecedor.

Gracias Ricardo, solté el embellecedor cromado con la mano y ahí me he quedado hoy, ya que no disponía de una llave inglesa lo suficientemente grande para desenroscar lo siguiente.

Respuesta

Posiblemente una vez llegues a desmontar todo tengas que cambiar el grifo, normalmente es difícil sustituir esas juntas, y luego encontrar las de su medida.

Pero si quieres intentarlo primero tienes que quitar la segunda pieza o embellecedor que suele ir roscado con la mano o a presión, échale un poco de aceite aflojatodo. Luego tienes que sacar el cartucho de apertura, que va sujeto con esa tuerca que se ve en la foto con una llave frifa o inglesa grande y a partir de ahí estas solo, porque normalmente los fontaneros solamente llegamos a cambiar ese cartucho ya que la mano de obra de desmontar las piezas, buscar la junta,... es mas caro que un grifo nuevo.

Las demás piezas que suelen ir a rosca.

Respuesta

Tienes grifos nuevos por 30-40 euros ganas en tiempo y salud poniendo uno nuevo, suerte