Cálculo sección cable en CC

Estoy modificando una fuente de alimentación y tengo serías dudas a cerca de cómo calcular la sección del cable necesario entre componentes.
Está constituida por un trafo de 220 a 11,5v 4A 50W y tras rectificación y estabilización la regulo a 7,5v 4A y tengo una longitud de cable hasta la herramienta a alimentar de 5 metros.
Siguiendo los cálculos normales me sale una sección de
S=((C1*P*L)/(K*V*e)
donde:
C1= su valor es 1 en C.A. Trifásica y 2 en C.A. Monfásica y C.C.
P= Potencia que va a pasar por el conductor
L= Longitud del conductor
K= Conductividad del cobre o del aluminio
V= Tensión de servicio
e= Caída de tensión máxima permitida en V
simplificando la fórmula mediante P=I*V
S=(2*I*L)/(K*e)
​​
(2*4*5)/(56*(7.5*0.01))= 9.5 mm de sección.
Lo cual me parece absurdo si lo comparamos con los cables de las fuentes de alimentación de portátiles que para 12v y 4A emplean conductores Max de 1mm de sección.

Respuesta

En principio entiendo que estas calculando secciones... o sea mm^2 ...

Me parece que tu error esta en la caída de tensión e.

Primero tienes que asumir una caída porcentual de tensión.

Si tomas el 1% como caída porcentual, allí tendrías que poner 0.01 x 7.5 = 0.075 volt sobre los 5 metros.

Luego si aplicas la fórmula llegarías a que la Sección estimada = 1.27 mm^2

¡Gracias! Y disculpa que no vi tu respuesta.

Tienes razón, se me fue la mano con la causa de tensión (de hecho aplique el cálculo del 1% pero a 0.1!) .

Me estaba volviendo loco!

Puntualizo, el problema es la caída de tensión que es del 1% y puede ser del 5.

Pero en tu respuesta si en la fórmula aplicó e=0.075 v siguen saliendo 9.5mm de sección.

Si, la fórmula que mostrás la estas planteando correctamente. Y el resultado también lo es.

Pero pasa que hay dos criterios de selección:

Por calentamiento, para tramos cortos.( Usando I^2 R)

Por caída de tensión. Para tramos largos.( Usando la expresión que te dicen para líneas de distribución).

Para un tramo tan corto la selección del cable la podes plantear asimismo por calentamiento.

Fijas la maxima potencia perdida en el tramo =  5 x 2 = 10 metros. Por ejemplo en 5 % de la potencia a transmitir al receptor. Es la cifra usual en aplicaciones industriales y de fuerza motriz.  Luego Perdida de linea = 0.05 x 7.5 x 4 = 1.50 Watts.

1.50 Watts = I^2 x R = 4^2 x (1/56) x 10 / Sx .............y despejas Sx.........

Te estaria dando Sx = 1.90 mm^2 .