Renta y deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad

Mi padre al hacer la declaración de la renta no tiene que declarar su pensión de España porque está exenta, pero sí declara la pensión que percibe de Alemania que son 3780 euros anuales. Mi madre si declara su pensión por discapacidad y la que percibe de Alemania también. Al revisar el borrador si se hace conjunta veo un apartado donde dicen deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad. Mi madre percibió 7970,60 euros de la pensión de España y 3865,60 de la de Alemania. ¿Se puede efectuar esta deducción en la renta? Es que he visto un apartado que dice que si el cónyuge ha percibido más de 8000 euros no puede efectuarse esa deducción, ¿entonces se podría hacer o no?, es que no se si se suman la pensión española con la extranjera y entonces no debo aplicarla, por favor ayúdenme.

Por otro lado en el mes de julio se regulariza la pensión alemana y le efectúan un pequeño ingreso de 133,60 euros, ¿también hay que ponerlo en la declaración?

Respuesta

Entiendo que la persona que tiene la discapacidad y que podría generar la deducción es tu madre, pero por los ingresos que indicas que percibe tanto de la pensión de España como la de Alemania (se deben tener en cuenta todos los ingresos no exentos provengan de dónde provengan) su renta supera los 8000 euros anuales y por lo tanto tu padre no podría beneficiarse de la deducción por cónyuge con discapacidad.

En cuanto a la percepción por regularización de la pensión alemana, también debe incluirse en la declaración de la renta.