Irpf 2018. Deducción por ascendiente que ha cobrado 9000 euros por pensión viudedad

Aeat dice esto:Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2018 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto. Y yo me pregunto ¿la pensión de viudedad de la ascendiente que es de 9000 euros está exenta del impuesto o no lo está?

1 Respuesta

Respuesta

No es una renta exenta, pero debes tener en cuenta que los límites de los que habla Hacienda se refieren a rendimientos netos, no brutos. Es decir, a esos 9000 hay que descontar los gastos entre los que se incluye el gasto deducible general de 2000 euros, aparte de otros como seguridad social si los hubiere. Por lo tanto no se superaría el límite de 8000 euros. Te paso la explicación de la AEAT:

138117-requisito de rentas anuales inferiores a 8.000 euros.

Pregunta

¿Se podría aplicar el mínimo por ascendientes, y en su caso el mínimo por discapacidad de ascendientes, si este obtuviera solo ingresos de 8.900 euros procedentes de una pensión?

Respuesta

Si, si el ascendiente obtiene rendimientos de trabajo por esa cantidad, las rentas, a efectos de la aplicación del mínimo por ascendientes y por discapacidad, serian menores de 8.000 euros.

Las rentas se computan después de aplicar a los ingresos los gastos deducibles. Como a los ingresos de trabajo se aplica una cantidad deducible de 2.000 euros en todo caso, la renta será menor a los 8.000 euros.

La ascendiente ha cobrado según el borrador como rendimientos netos 9196,60 euros, si Le quito los 2000 euros serán 7196,60 que es menor que los 8000 entonces la puedo meter conmigo porque además no presenta declaración y la tengo empadronada aquí. ¿Correcto?

Correctísimo

¡Gracias!

He hecho la declaración y he metido a la anciana pero me sale una pantalla nueva que dice que aparte de ponerla como minusvalía que puedo ponerla como deducción por ascendientes discapacitados a su cargo y si pincho ahí sale más pantallas ¿eso que es?.

Si pongo a la abuela y no toco esa pantalla me devuelven 1000 y si toco esa pantalla me devielven 2200 ¿me podéis decir como tratar esos datos?

Aparte de las reducciones aplicables en el cálculo del impuesto al incluir al ascendiente, hay una deducción de 1200 euros anuales por discapacidad de ese ascendiente. Supongo que el programa te solicitará una serie de datos como la fecha de inicio de la minusvalía y los meses en los que tú has trabajado por cuenta ajena. Para lo sucesivo debes tener en cuenta que esta deducción permite el abono anticipado a razon de 100 euros mensuales en lugar del abono del total anual a través de la declaración de IRPF. Si tienes dificultades para la confección de la declaración yo me podría encargar por un precio razonable. Puedes contactar conmigo por correo [email protected]