¿Está mal hacer o sentir algo que tu mente no ordena?

Es una pregunta extraña. Pero quiero saber si está mal porque actualmente es mi realidad. Lo cierto es que he dejado de sentir. Al menos, mi mente ha dejado de sentir, pero no mi cuerpo. En situaciones de dolor o tristeza mi cuerpo reacciona como tal (llora, tiembla, se estremece) pero mi mente está calmada. Lo mismo ocurre con otras emociones, como alegría, en la que río, pero mi mente no puede dejar de pensar por qué hago algo tan sin sentido, o cuando estoy cariñosa con alguien, pienso igual. Alguna vez he actuado como mi mente, en un estado de pasividad total, pero en otros mi cuerpo actúa igual. Esa pasividad la he llamado cariñosamente "estado gilipollas". Quería saber simplemente si esto es algo malo, ya que, además de no sentir, me cuesta distinguir que es lo bueno, malo o normal según lo establecido, y no encuentro problema en ello. Pero a veces pienso que tal vez los que me rodean y de los que puedo depender pueden considerarlo un inconveniente. Además, tengo curiosidad.

2 Respuestas

Respuesta

¿O sea que no tienes emociones? Raro, ojalá no sea depresión, por que es una de la características, pero también de desajustes mentales ¿es cómo una actuación? ¿Puedes estar perdiendo elsentido de la realidad desde cuando te curre? ¿Tu edad? ¿Estudias? ¿Ha pasad algo en tu vida?

No sé si tengo emociones. Simplemente lo que mi cuerpo hace no se corresponde con lo que pienso. Como por ejemplo, cuando se murió mi perro, a pesar de que veo innecesario ponerse triste, ya que iba a pasar tarde o temprano y no es algo trascendental, no podía evitar el llorar, aunque no sintiera tristeza por su muerte. No sé si me explico bien.

Cuando me muestro así a veces mi pareja me dice que pierdo el sentido de la realidad, pero sinceramente pienso que simplemente la veo de otra forma. No encuentro sentido a cosas que todos sí y al revés cuando me encuentro así (que, sinceramente, últimamente es como mínimo una vez al día, persistentemente (no son unos minutos, pueden ser horas o incluso el día entero).

De encontrarme con tanta fuerza así me ocurre desde hace un año, pero al pensarlo, tengo recuerdo de este estado desde los 13-14, solo que era mucho menos frecuente y más débil.

El año que viene comenzaré la universidad. No ha pasado nada que considere relevante o anormal en mi vida cómo para que tenga tanto impacto. Por eso me cuestiono, además de si es algo de lo que me debería alertar, la razón por la que estoy así

Respuesta

Sería como si tuvieras una parte de tu mente bloqueada, como si no quisieras hacerte cargo de lo que sucede (quizá por temor a que te supere); pero, por supuesto que los acontecimientos siguen afectando, y el organismo reacciona.
Dices que no encuentras problema en el hecho de que te cueste distinguir que es lo bueno, malo o normal según lo establecido. El único que establece si algo es bueno o malo (porque la calificación de normal, refiriéndose a lo moral, no existe) es Dios. Todo esto que dices apoyaría un estado alterado del nivel de conciencia, en la línea de los síntomas disociativos.
Lógicamente lo ideal es que no haya conflicto entre lo que quieres hacer y lo que hagas, haciéndote cargo de lo que has hecho, y de toda tu vida. La rectitud de intención te ayudará sin duda a evitar el conflicto. Precisamente puede haber un conflicto entre lo que tú quieres hacer por considerarlo recto, y lo que crees que se espera de ti. O meramente le agrada a alguien.