El profesor de mi hijo me hace firmar una especie de acta de cada reunión a la que asisto pero se niega a darme copia

Dice que es un documento personal sin logo del centro y que su sindicato le ha dicho que no tine por qué hacerlo. He buscado referencias legales que impliquen los derechos que adquiero sobre un documento firmado por mi para reclamarlo con algo más que la lógica pero no encuentro nada. ¿Podrían orientarme?

3 Respuestas

Respuesta

Nadie puede exigirle la firma de un documento sin entregarle una copia del mismo. Ponga una denuncia/consulta a la dirección del centro.

Habría alguna normativa donde se especifique eso? Para acortar la discusión con la dirección?

Más bien ese profesor tendría que exhibir la normativa en virtud de la cual le exige esa firma, la prueba se exige siempre al que afirma no al que niega, esto último se llama en Derecho "probatio diabolica"

Respuesta

En realidad, está usted refiriéndose a las actas de las reuniones, que para ser tales han de cumplir una serie de requisitos: estar numeradas, ordenadas y fechadas y custodiadas por la persona que tenga esa función. Tiene usted pleno acceso a todas estas actas, y puede pedir copia de las mismas a las personas que las custodian. Si no es así, carecen de valor jurídico, porque por encima de lo que diga un enlace sindical liberado está lo que dice la ley. Utilice el canal interior del Colegio para solicitar copia del acta, o para poner en conocimiento de la dirección cualquier irregularidad.

Sí... pero una vez firmado el dichoso papelito que no tiene valor, puedo pedir copia? Porque el se sustenta en que son anotaciones propias, pero una vez firmado por mi quisiera llevarme esas “anotaciones propias” firmadas aunque sea como recordatorio de los acuerdos alcanzados en esa reunión o las medidas a tomar con mi hijo...

No hay acuerdo que valga si los otorgantes no tienen acceso al mismo. Todo en la vida hay que pedirlo por escrito (porque si no, no ha pedido nada) y esperar respuesta por escrito. Por lo tanto, diríjase a la dirección del colegio exponiendo estos hechos y solicitando una respuesta. A partir de ahí, si no le satisface la respuesta o la falta de ella, puede acudir al superior jerárquico, que es la dirección general de la consejería de educación.

Respuesta

Jamás firmes un papel del cual no puedes tener copia. La próxima vez no firmes nada si no puedes sacarle copia y notifica que será la última vez que asistes a una citación de él a menos que esté presente un directivo además de poder grabar dicha reunión. No está demás que le preguntes el nombre del sindicato al que pertenece para hacer una consulta "InterSindical" (en otras palabras entre líderes sindicales con obligatoria respuesta de los directivos de su sindicato). Te garantizo que con solo saber de esta respuesta se aclararán muchas cosas.