Dolor agudo detrás del muslo derecho al correr 100 m en atletismo

El sábado mi hijo corrió un 4X100 pero ya del día anterior se sentía cargado. Cuando le faltaban 30 m para terminar tuvo que parar y llegó como pudo. Sintió un tirón detrás del muslo. Le costaba caminar por el dolor, pero después de estirar y caminar un poco se le fue pasando. Su entrenadora le dijo que se pusiese hielo y así lo ha estado haciendo en estos 3 días, aparte de una crema relajante. Ya puede caminar normal pero al intentar correr un poco le duele. ¿Tendrá rotura fibrilar o contractura? Está usando un pantalón compresor y dice que le ayuda. Estoy un poco perdido en este tema, a ver si me pueden ayudar y qué tendría mi hijo que hacer para empezar a entrenar de nuevo. Tiene 18 años.

Respuesta

Por aca Ariel Ruiz entrenador de atletismo.

Lo más probable es que sea sólo una contractura muscular. El hecho de que el dolor ceda al poco tiempo es indicio de eso y no de ruptura de miofibrilla que si tiende a doler más y a continuar el dolor más tiempo (muchos días).

Con respecto al hielo, pues es la mejor indicación instantánea, pero hay mejores procedimientos médicos para eso, así que te aconsejo visitar un médico deportivo. Pero si es algo leve aplicando hielo unas 2 o 3 veces al día será suficiente.

Realmente el hielo está contraindicado en algunas literaturas, pero la verdad se sigue aplicando y funciona de maravillas.

La crema relajante no creo que sea adecuadaadministrarla junto al hielo ya que el hielo es vasocontrictor.

El tiempo de reposo en caso que sea una contractura estará entorno a los 7 a 10 dias y podrá empezar a entrenarse con poca intensidad e in incrementado poco a poco.

Bueno. Espero que te sirva mi respuesta y le des like a la respuesta que para eso escribimos.

Gracias, hoy mi hijo tuvo que ir al fisioterapeuta porque a pesar de que ya no le dolía al caminar si al empezar a correr. El fisio le localizó contractura, tal como había usted comentado y pequeña rotura fibrilar. Le dio masaje en la zona y le recomendó algo de bicicleta y estiramientos. Ahora está preocupado porque no sabe cuándo volverá a estar al 100% para competir. Justo el 14 de Julio tiene un Campeonato para un 1500. Un saludo y gracias de nuevo

Francisco. Ellos años que llevo como entrenador he visto cosas similares.

Si tiene una pequeña ruptura no le aconsejo que haga los estiramientos fuertes, sino más bien ligeros.

En cuanto a tu preocupación como te decía he visto casos similares, incluso a mi me ha tocado de cerca con una atleta que finalmente alcanzó medalla de bronce en el campeonato nacional, exactamente su pronóstico antes de la lesión y eso que se perdió más de un mes.

Mi trabajo fue el siguiente:

Las capacidades físicas se van perdiendo en este orden.

1- La rapidez

2- La fuerza

3- La resistencia

O sea que la resistencia es la ultima que se pierde.

Tomando esto como punto de partida y conociendo que el sistema cardiovascular trabaja de conjunto y no de forma local. Pues opte de entrenar cardio con la lesión en marcha pero sin correr. En lugar de correr le hacía realizar a la atleta circuitos para mantener la resistencia a la fuerza y otros circuitos más largos y menos intensos para la resistencia aerobia. En los dos casos los ejercicios de los circuitos no involucraban al músculo involucrado. También puede tu hijo practicar natación que da muy buena resistencia, pero particularmente no me gusta pq relaja demasiado los músculos la natacion.

En fin pasado un tiempo para establecerse completamente, la atleta había perdido muy poco su condición física y fue bien fácil regresar a su condición fisica, que por cierto le faltaba poco tiempo como a tu hijo, pero se puso al 100% justo la semana de la competencia fundamental del año. El campeonato nacional.

Bueno. Suerte con tu hijo. Se que lo logrará. Si te acuerdas de mi en Julio me escribes acá mismo y me cuentas que tal le fue.

Muchas gracias por sus consejos, los cuales remitiré a mi hijo.  No se preocupe le haré saber. Un saludo

Buenos días, al final mi hijo pudo correr en el Campeonato de Canarias el 1500 donde quedó tercero y al día siguiente el 800 donde quedó también tercero. En esta segunda carrera volvió a resentirse de la parte de atrás del muslo y siente que le llega detrás de la rodilla. Ayer no pudo hacer un test y la entrenadora le dijo que fuese al fisio que sino la próxima temporada podría tener problemas. Este comentario le ha creado inseguridad pues pensó que con descanso ahora en agosto estaría recuperado al 100%. Un saludo

Felicidades primero que nada a tu hijo. Dos medallas de bronce son un buen resultado si pensamos en los inconvenientes casi al final de temporada. Por lo que me dices no sólo se resintió, sino que se le agudizó.

La verdad es que si debería ir a un fisioterapeuta. Pero que no se preocupe, ahora tiene tiempo para recuperarse aunque no empiece en tiempo la próxima fecha.

Los músculos se restauran solos. Sólo necesitan descanso y alimentación (o sea lo principal es dejarlo repararse). El fisio sólo le indicará métodos para acelerar el proceso recuperativo.

Repito. Lo principal es que descanse y que comience cuando este recuperado 100%. No hay apuros para comenzar. Pero por lo que me cuentas es a nivel del tendón y siempre le he tenido respeto a ese tipo de lesiones pq tardan más en sanar, mientras que las de nivel muscular tienden a sanar más rápido.

Siempre he usado un Método y es el siguiente. Yo siempre tengo muchísima comunicación con mis alumnos y todos los días me dicen si tienen pequeños dolores durante el entrenamiento. Si tienen una pequeña molestia, pues les doy descanso ese día y al otro día están como nuevos, si continúan extrañando puede ser que se lesionen y deba esperar una semana o dos para que se restanlezca. Así que siempre sigo los pequeños dolores que otros entrenadores pasan inadvertidos.

Otro método es dar masajes una ves a la semana. Durante el masaje salen los dolores que no se sienten normalmente.

Durante un entrenamiento siemprhay rupturas microscópicas de tejido muscular y durante la reparación (recuperacion) el músculo crece. Así que eso es un proceso constante. Lo malo es cuando son muchas rupturas de tejido muscular en un lugar específico que es la lesión. Así que tu hijo debe estar monitoriandose el mismo las sensaciones de dolor durante la temporada. Un día es perdido puede recuperarse facil. 2 semanas no.

Bueno Felicidades y lo mejor del mundo la próxima temporada.

¡Gracias! Se lo haré saber, hoy estuvo en el fisio y le observó sobrecarga y contractura muscular.  El martes tiene otra sección y luego ya descansa. Un cordial saludo y gracias por las felicitaciones y consejos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Podría tratarse de una distensión muscular es cuando un músculo resulta demasiado estirado y se rompe. Esta dolorosa lesión también se conoce como "tirón muscular". Si se lesionó los músculos isquiotibiales, entonces ha sufrido un tirón en uno o más de los músculos de la región posterior de la parte superior de la pierna (muslo). Necesita unos días de reposo.

Salu2