¿Cómo volver a enamorarse en pareja?

Mi novia y yo llevábamos poco más de tres años juntos. Siempre había sido una relación a distancia bastante sólida, hasta el año pasado nos hemos encontrado y en unas semanas coincidiremos de nuevo por estudios durante más de cinco meses.

Durante nuestro tiempo juntos el año pasado, la pasamos muy bien, ella me dijo que fue feliz y que todo desbordaba amor. El problema es que ella, en el transcurso de separarnos y volver a vernos (en unas semanas), ha comentado que ha ido “perdiendo” el amor hacia mi. Para rematar, ha conocido a alguien (también en distancia) que le ha gustado. Por lo que comprenderán, ella estaba en un dilema gigante.

Ella inmediatamente vio lo que pasaba me lo comentó, me dijo lo que pasaba y que quería aclararse. Me pidió un tiempo pero yo me negué. Pasaron cuatro semanas, en las que luego sabría que ella hablaba más con él, me decía que estudiaba pero estaba hablando con la otra persona, y cosas así. Finalmente ella me dijo hace unos días que, en efecto, le gustaba la otra persona y que no sabía que decidir. Ella sabía que yo iba a verle por su insistencia y por mi voluntad, pero tampoco quería dejar “tan mal” al otro chico.

Ella insistía en que quería verme cuando estuviéramos en el mismo país, que quiere volver a intentarlo desde 0 y en persona y volverse a enamorar de mi. Comenta que ve 70% de probabilidades de que se convenza que de verdad me ama. Ya que a ella le costó mucho decírmelo, pero lo hizo, porque sabía que no estaba correspondiéndome y que me hacía daño. Finalmente decidimos terminar mientras yo voy a su país, porque tiene otras preocupaciones (qué me constan) académicas, por las cuales debe interesarse al cien.

Sigue insistiendo en que tenemos que intentarlo de nuevo, en persona. Que lo quiere y que ve una buena posibilidad de centrarse en que lo nuestro va en verdad para largo. Ya que mientras hablábamos de todo esto, ella me dijo que en el fondo me amaba, por eso le costaba dejarme, y que de verdad en un futuro ella se veía en su vejez conmigo, después de haber vivido en matrimonio y con familia.

Personalmente uno cuando ama a alguien quiere lo mejor para ellas/os. Y de verdad yo sé que ella puede salir dañada de lo que la otra persona puede ofrecerle. No es una situación estable y ella misma lo ha admitido, no lo ve a largo plazo.

Por mucho tiempo ella me pidió a gritos contacto físico, y le he hecho pensar en que si está dispuesta a dejar el contacto físico que nuestra relación le ha dado y dará en años próximos (2 a 3 años más y será algo constante) por algo de nuevo virtual y a distancia.

¿Qué debo hacer? ¿Cuánto tiempo debo esperar a partir que comencemos desde 0 para pedirle de nuevo? Obviamente se tiene que esperar a que ella demuestre lo propio, pero nos conocemos bastante bien, hemos sido pareja sexual y de verdad creo que sabemos todo de cada uno, virtudes y defectos. ¿Consejos?

2 respuestas

Respuesta

Wow, es una situación muy difícil. Pero ya que por lo que se ve, vos estas seguro de querer seguir con ella, así que queda en su manos, por decirlo de alguna forma, si van a seguir con la relación.

El sentir que dejas de amar a una persona o el enamorarse de alguien más es normal en relaciones que duran tanto tiempo, ya que uno entra en cierta monotonía y comodidad, la relación deja de ser tan "sentimental" en el sentido de que, obviamente, dejan de ser jóvenes embobados uno por el otro, diciéndose cursilerias y poniéndose rojos por todo. También cabe decir que es fácil que si otra persona le pareció interesante, es fácil que se sienta atraída y le "guste", ya que, a diferencia de una larga relación, esto sería algo nuevo y lo cual a ella le encendería esa "llama de amor" que se presenta al inicio de las relaciones. ¿Cuál es el problema de esto? A las personas no nos gustan las cosas nuevas, pero si nos dan curiosidad.

Si ella intenta algo con el, al poco tiempo se va a arrepentir, y va a extrañar el estar contigo. Va a extrañar tu forma de hablarle, a la cual ya se ha acostumbrado, la forma en que la consuelas, tu voz, y... bueno, me entiendes, te va a extrañar. Incluso, mira, por lo que cuentas, se nota que ella te tiene mucha confianza y tu le tienes confianza a ella, así que con más razón.

Lo que aconsejo es que... bueno, ella debe de reflexionar sobre el tema y asegurarse de que es lo que quiere. Hay varios videos de youtube que hablar sobre el tema, por si quietes investigar y mostrárselos. (Recomiendo uno de psico vlog que se llama "el enamoramiento")

Para terminar, todo eso de que la relación pasa a ser una basada en "amor" a ser una relación basada en comodidad y confianza, es algo positivo (aunque para algunos no suene así). Es mucho más fácil encontrar a alguien por quien sientas gusto u amor que encontrar a alguien en quien puedas confiar y con quien te sientas bien. Este tipo de relaciones son las que de verdad duran.

Espero que todo salga bien y que puedan solucionar eso de la mejor manera :) suerte.

Ella ha comentado que quiere seguir conmigo, pero necesita “volver a enamorarse”. Pero también ha dicho que no le gusta hacerme daño (o actuar como ha actuado por el tercero) porque me ama. Se lo he preguntado seriamente y ella ha dicho que, en efecto, me ama y se ve en un futuro a largo plazo conmigo —cosa que no ve con la otra persona, pero “la curiosidad”.

Yo creo cuando dice que me ama, uno comienza a conocer a su pareja tan bien que sabe cuando miente y cuando dice la verdad. Ella dice que quiere revivir todos los sentimientos de enamoramiento conmigo, pero ella dice que me ama, entonces no necesita enamorarse de nuevo, ¿entiendes?

Yo creo que lo que necesitamos es “reavivar la llama”, como se dice comúnmente. ¿Opiniones, consejos?

Por el momento, como comenté, terminamos por sus estudios, supongo porque ese tema le distraía. No obstante, ella sigue haciendo algunos planes conmigo. ¿Se necesita más contacto frente a frente y olvidar la monotonía de la distancia? ¿Cómo hacerle ver y recordarle que me ama y todo eso frente a frente?

Eso ultimo creo estaría muy bien. Ya que en parte por lo mismo de que pudieron estar tiempo juntos, para luego volver a separarse, probablemente hizo que los sentimientos que tiene de esta manera sean más débiles los cuales tendría estando contigo a su lado físicamente. Pero eso es solo una suposición.

Y para que las cosas salgan de lo típico y demás, hagan cosas nuevas juntos. Si tienen la oportunidad vayan a lugares que no conocen, haz cosas por ella (como regalos, por ejemplo) que no hayas hecho antes, en plan, si nunca le haz escrito una carta y/o un poema, podrías hacerlo, como para que sienta algo similar a lo que se siente, justamente, en la etapa de enamoramiento.

Eso es lo que yo pienso también. La monotonía es no estar físicamente, por lo que se vuelve tedioso y hasta aburrido, lo que facilita que te “cautive” otra persona. Pero, es cierto. Físicamente es totalmente diferente. Y hasta cierto punto uno siempre acabará extrañando, ya que te cautivó la curiosidad de algo nuevo. Más cuando ella lo ha expresado conmigo: “nos veo a futuro, casados, en la vejez; te tengo confianza, te amo por eso me duele hacerte daño; quiero que tú decidas por mi; te necesito ver, etc”.

Si uno no sintiese algo, muy fácil: no me veas. Pero pedirlo, decir todo lo anterior... bueno. Incluso el hecho que a mí me haga dudar todo esto significa que ella pasó todas sus dudas a mí al “terminarme por ahora”. Para mi, el amor siempre ha sido una suma de apoyos, y esta situación en particular la veo así. “Necesito verte porque te amo y quiero que me ayudes a decidir (por ti) lo correcto”.

No podemos negar nuestro pasado, ni que nos conocemos perfectamente. Por lo que, el hecho que ella admita que me ama y lo demás, no parece necesitar re enamorarse. Yo creo necesita “avivar la llama”;más contacto cómo pareja, actividades juntos, juegos, risas, etc. Como pareja, no como dios desconocidos. Pienso decirle eso.

Mucha suerte. Espero que todo salga bien :')

Y por las cosas que dices, de nota que la amas y que de seguro ella lo hace también

Respuesta

Independientemente de tu situación actual está el problema de fondo que solo tu puedes resolver y mientras no lo resuelvas será demasiado complejo cualquier relación: Tus inseguridades.