Es legal que me descuenten una supuesta deuda del reparto de la venta de un piso heredado?

Mi madre se murió en el año 2015. Los años previos a su muerte, como yo estaba mal económicamente, me ayudó enviándome dinero en varias ocasiones. Somos seis hermanos y heredamos de ella un piso que acabamos de vender. Ahora uno de mis hermanos ha sacado un papel que yo firmé una noche de fin de año después de una discusión bastante acalorada, dónde figuran las cantidades recibidas, las fechas y que las recibía como adelanto de lo que en un futuro pudiera heredar. Mi madre desconocía la existencia de ese papel, no se lo firmé a ella. Ellos quieren descontar ese dinero directamente del reparto de la venta del piso. A la hora de repartir, darme menos y repartirse ellos la deuda. ¿Esto, es legal? O deberían ingresarme mi parte y luego yo cumplir con la deuda

1 Respuesta

Respuesta

El pacto escrito y firmado entre ustedes es nulo y carece de valor obligacional, puesto que los pactos sucesorios están excluidos jurídicamente de la herencia. Pero son una prueba de que usted recibió donaciones en efectivo de su madre, que constituyen un adelanto de la futura herencia. Lo cual significa que, si bien sus hermanos no pueden pedir la ejecución de lo que se haya pactado antes de la muerte de su madre, si pueden pedir que a usted se le descuente lo recibido anticipadamente de ella en concepto de donación, por lo que ciertamente la cuenta le sale igual y usted recibirá lo que le corresponda menos lo que le hayan donado.