Mis padres nos han dejado de herencia a 6 hijos el piso pero mi hermano tiene deudas

Mi padre falleció hace 6 años y mi madre hace 3 meses, dejándonos en herencia su piso a 6 hermanos. Ya tenemos comprador para el piso, incluso se ha firmado un precontrato. Uno de ellos tiene una deuda con el banco. Si rechaza su parte de la herencia perjudicando a sus acreedores, ¿pueden reclamarnos su parte de la herencia a los otros 5 hermanos?. ¿No sería mejor que aceptara la herencia asumiendo sus consecuencias? Yo creo que la herencia la aceptó en el momento en que firmó el precontrato de venta del piso y también cuando mi padre murió se hicieron las reparticiones correspondientes.

1 respuesta

Respuesta

Pues si, si su hermano ha firmado el precontrato, cualquier juez entenderá que ha aceptado la herencia, porque esa firma es un acto que, sin ninguna duda, solo puede hacer quien es propietario. Pero es igual porque si su hermano no hubiese aceptado la herencia, lo podría hacer el banco acreedor en su lugar.

Si su hermano firmara una renuncia y ustedes vendieran podrían tener un problema añadido. Como realmente su hermano ya ha aceptado, su posterior renuncia puede ser interpretada por hacienda como una donación de su hermano a ustedes y por lo tanto tienen que tributar por la donación.

Y su hermano podrí incurrir en eldelito de alzamiento de bienes.

Por otra parte, no se si su hermano pretende regalarles su parte o si pretende que se la paguen de otra manera. Si fuera así, tenga en cuenta que es muy probable que el banco se entere y reclame la parte que correspondía a su hermano y han cobrado ustedes. Y van a tener que pagar ustedes, porque se supone que son ustedes quienes se han beneficiado.