¿Qué le pasa a mi betta? Se va al fondo de la pecera

Tengo una betta desde que era bebé, lleva dos años y medio conmigo, tengo todos los cuidados con mis peces ya que me encantan. Está en una pecera de 15 litros, rectangular, no tengo filtros pero siempre tengo su agua súper bien, inclusive hago pruebas de pH para saber que tal va y bueno en fin, siempre con mucha cautela. Sin embargo tiene una semana que se va al fondo y se queda como si hubiese una presa en la superficie y fuese a comérsela, esto me causa extrañes pues no es una conducta que tenga de forma habitual. Su alimentación siempre ha sido la mejor ya que incluso le hago sus papillas de fruta. Su tamaño es ligeramente más grande de lo normal y sus colores son vivos. ¿Qué le podría estar pasando?

1 Respuesta

Respuesta

Ante tu interesante pregunta, he estado buscando "por ahí" y he visto una serie de recomendaciones. Repásalas a ver si coincide con alguna de ellas.

Este comportamiento en un pez puede deberse a varios motivos. Estos son los más frecuentes:

  • Se trata de un pez de fondo y de carácter tranquilo. Si tienes otros peces de la misma raza, observa también el comportamiento de estos.
  • La temperatura del acuario no es la adecuada o no está estabilizada. (+De 25º)
  • El PH del agua no es el correcto.
  • Estás cambiando el agua de la pecera con demasiada frecuencia,perdiendo así los microorganismos necesarios para estabilizar el hábitat.
  • Tu pez está recibiendo demasiado alimento por tu parte y no es capaz de procesarlo.
  • No estás apagando la luz del acuario durante las noches.
  • Hay demasiada actividad en torno a tu acuario. Los peces estrellados suelen retraerse; prueba a mover tu acuario a una habitación tranquila de tu casa.

La correcta alimentación de los peces

Mi pez no come y se queda en el fondo, ¿qué le sucede?”. Si te estás haciendo esta pregunta, ten en cuenta que muchas de las enfermedades de los peces derivan de una mala alimentación.

Asegúrate de que estás alimentando a tu pez en su justa medida y recuerda que los excesos de comida también son perjudiciales, sobre todos para los alevines. ¿Cómo calcular cuál es la justa medida para tu pez? Piensa que, normalmente, los peces son capaces de comer cada ración justa de comida en 2 o 3 minutos

La pecera no tiene luz adicional, pero está cerca de una ventana, la temperatura del agua siempre oscila entre los 29°c, tiene el pH estable, come normal de 2 a 3 bolitas por día, está ella solita, tenía una compañera de pequeña pero se peleaban y las separé, pero eso hace más de un año, siempre ha sido muy tranquila pero no de quedarse pasmada en el fondo o hasta arriba y se deja tocar de lo inmóvil que queda. La acostumbré a jugar con una pelota y a brincar por un aro, pero ya no quiere, simplemente dejó de hacerles caso. :'(

La verdad es que parece lo cuidas batante bien. Sigo buscando información y he leído que la temperatura máxima hasta 27º. Bájasela un poco a ver .Por lo demás, si dices que come y no presenta alteraciones, no parece sea demasiada importancia. Si no mejora, seguiremos buscando por internet y probando alguna solución que no pueda dañarlo.