Se puede hacer un bypass en un presscontrol?

A ver si seré capaz de explicar el problema. En una vivienda con jardín he instalado dos grifos para regar las plantas, por circunstancias que no vienen al caso he conectado la tubería que alimenta los dos grifos entre la bomba y el presscontrol, es decir, antes del presscontrol.

Obviamente no funciona, me di cuenta de ello cuando ya tenía la instalación hecha. El problema es que el presscontrol no detecta la bajada de presión al abrir el grifo del jardín y por lo tanto no arranca la bomba.

Pensando en como solucionarlo se me ocurrió hacer un bypass al presscontrol tal como he dibujado en el esquema (perdón por el dibujo tan rudimentario) pero aún no lo he hecho, no estoy seguro de si va a funcionar.

La idea es que cuando abra un grifo en el jardín la presión de la tubería posterior al presscontrol también baje a través del bypass y haga arrancar la bomba.

¿Creéis qué va a funcionar?

¿Va a provocar algún funcionamiento extraño en la bomba?

¿Os habéis encontrado con algún problema similar, como lo habéis solucionado?

Gracias de antemano por las respuestas.

Respuesta

El bypass no sirve de nada, salvo que exista algun elemento mas que no has puesto, como una valvula antiretorno o de clapeta, el prescontrol no tiene sentido de circulacion, es un dispositivo que detecta una presion venga de donde venga esta, y me explico, al abrir el grifo del jardin, la presion en la tuberia debe caer aproximadamente igual que si abrieras un grifo de la casa, y por lo tanto la bomba deberia arrancar, si no lo hace es o poeque la presion es muy alta, o porque posiblemente tengas un antiretorno

Gracias por la respuesta, pero discrepo. El presscontrol tiene un único sentido de flujo. Tiene una válvula antiretorno interna, por eso la presión no cae después del presscontrol, la válvula lo impide.

Lo mejor será que lo intente, ya os comentaré el resultado.

Cierto disculpa estaba pensando en un presostato, si puenteas podrías tener problemas de funcionamiento por diferencias de presiones debido a las perdidas de carga, aunque personalmente no creo que esto suceda, lo que si te ocurriría es que retrocedería presión hacia la bomba y principio de la instalación cuando la bomba parase, pudiendo, producirse un oscilador de ciclos de arranque parada

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Con el debido respeto a mi parecer tu idea es absurda

Podrías explicar por qué?

Tienes que conectar detrás después del presscontrol, así lo único que puedes según el dibujo es volver loco al presscontrol y estropearlo partiendo de la base que no te funcionaria a mi parecer, ojo lo mismo estoy equivocado y va de maravilla cosas más raras he visto

¡Gracias! Lo intentaré y comentaré el resultado.

https://youtu.be/Oo36OfZxXB4

Mira este vídeo un presscontrol lleva un sentido de flujo por eso te digo que casi seguro no te va a funcionar el invento y podrías estropear algún elemento... suerte y cuéntanos pero lo veo difícil

Respuesta

El Presscontrol no funciona si no tiene caudal.

Si la bomba no bombea agua, desconecta el motor.

Respuesta

Supongo que habrás barajado todas las otras posibilidades, como poner la toma de los grifos del jardín después del presostato, o poner el presostato más próximo a las bombas antes de los grifos del jardín.

O poner un mando a distancia que te permita encender la bomba cuando enciendas los grifos...