Tengo dos bultos en el cuello, que podría ser?

Tengo dos bultos en cuello (uno al lado del otro) y se ubican entre el hueso de hioides y el cartílago de tiroides. Uno de ellos es mas chico que el otro, el mas grande de ellos no llega a los 2cm, al apretarlo no me duele, es duro, si apreto el bulto en los bordes se mueve un poco hacia los costados. Hace mas de 1 año los tengo.

Pedí un turno con el medico pero me lo dieron acá a dos meses, estoy muy preocupado. ¿Qué puede ser?

2 Respuestas

Respuesta

Pues podrías hacerte un examen de tiroides para descartar que sea un tema de tiroides o tal vez sean dos lipomas, son acumulaciones benignas de grasa

¡Hola Marble!

Agradezco tu respuesta.

¿En la zona que se sitúan los bultos también cabe la posibilidad que sean los ganglios?

Igualmente he pedido un turno con el especialista y me lo otorgaron de acá a dos meses. Mientras tanto me preocupa demasiado. Un saludo

No que yo sepa, además los ganglios inflamados generalmente duelen. Pensaría por el tema de lipomas o tiroides más bien

Si llegase a ser la tiroides es grave?

Ahí si depende del motivo del agrandamiento de la tiroides, pero gwneralmente tiene tratamientos para controlar la tiroides. Además hay síntomas que pueden dar indicios como bajadas y subidas de peso súbitas o tener poco pelo en las cejas

Es normal que no me de ningún síntoma y no me duelan tampoco?

Es que podrían ser simples lipomas. Y esos ko dan síntomas ni afectan en nada

Lo ultimo y no te molesto más. ¿Son comunes los lipomas en esa parte del cuello? y, ¿Qué síntomas tendría si fuera la tiroides?

No te preocupes, losnlipomas pueden darse en cualquier parte del cuerpo, son generslmente inofensivos. Losnsíntomas de la tiroides principalmente son cambios metabólicos y subidas o bajadas de peso abruptas

¿Es usual que un lipoma aparezca uno al lado del otro y uno sea más chico que el otro? y, ¿Al palpar un lipoma que características presenta? Se me olvido preguntarlo

Un lipoma es duro, casi nunca duele, se mueve un ooco y esta justo debajo de la piel, enrre losnmusculos y la piel

Respuesta

I. Hola Compañero, pienso que por su descripción y la zona en la que se ubica, parecen ser dos nódulos tiroideos, un cuadro bastante común y sin importancia en principio, aunque siempre debe observarlo un profesional para evitar cualquier tipo de problema o complicación derivada.

Aquí puede ver un esquema simple.

https://www.google.com/search?q=nodulo+tiroideo&tbm=isch&ved=2ahUKEwjh9O6WzfjiAhXIw-AKHTDuCAcQ2-cCegQIABAC&oq=nodulo+tiroideo&gs_l=mobile-gws-wiz-img.12..0j0i30l4.11349.17874..19029...1.0..1.136.2816.17j11......0....1.......5..35i39.m0nl4Studac&ei=v8QLXaGZAciHgwew3KM4&bih=592&biw=360&client=ms-android-orange-es-revc&prmd=ivn

Si por favor pudiese subir una captura o comentarnod algún otro detalle sería de gran utilidad para que un experto pudiese responderle con mayor propiedad.

En estas páginas puede leer más acerca de

Este cuadro, mucho ánimo.

https://masendocrino.com/nodulo-de-tiroides/

https://www.google.com/amp/s/www.sabervivirtv.com/endocrinologia/nodulos-tiroides-cuando-por-que-hay-que-operar_1595/amp

Me gustaría pasar una foto pero no se como subir la imagen aquí. Para dar un poco mas de información los bultos los tengo debajo del mentón aproximadamente donde está el hueso de hioides, al apretarlo no duelen, son duros, no se mueven mucho, hace mas o menos 1 año que los tengo, no me genera ningún sintoma, no crecen (y si crece es a un ritmo desacelerado que no me deja notar si crecen o no). Salu2

I. Hola, siento haberle comprendido mal.

Puede subir imágenes directamente utilizando (pulsando) sobre este icono con forma de cuadro o ventana, disculpe que reutilice una captura anterior.

Al pulsar, aparecerá otro recuadro de texto con el botón "Subir imagen", sólo tendremos que volver a pulsar en el para seleccionar el archivo/imagen en nuestro disco duro.

Otra forma de subir imágenes es utilizar una página externa desde la cual poder subir o almacenar el archivo, por ejemplo "Postimage"

http://postimage.org/?lang=spanish

El código que obtendremos de esta página se pegará en el recuadro o si lo prefiere, puede introducir la URL", que aparecerá al pusar el icono antes mencionado.

Es posible que se trate tambien de unos ganglios inflamados, como sabrá los gánglios forman parte del sistema inmunológico, cuando se inflaman significa que estan trabajando para efender al organismo de un ataque (infección de cualquier clase), normalmente los ganglios pequeños o medianos son completamente benignos, como puede ver aquí

Cada vez más ganglios inflamados

http://www.onmeda.es/sintomas/inflamacion_ganglios_linfaticos.html

La posible infección puede ser leve o moderada (por ejemplo un resfriado, infección bucal, de oido). Otro motivo de peso puede ser un cambio hormonal, en este caso creo que se debe esperar para comprovar la evolución (si los ganglios se reducen o mantienen su tamaño, o si se siguen inflamando otros cerca de la misma zona), normalmente un análisis de sangre y muestra de orina bastan para conocer que ocurre. A veces un pesona llega a permanecer con los ganglios inflamados durante años, si bien no es habitual. En principio una inflamación de ganglios cursando con o sin dolor no tiene la menor importancia por si misma, sólo que sí anuncia que algo ocurre en el organismo y se debe estar alerta, nunca está de más acudir al médico de cabecera para consultar su opinión.

Por ejemplo en esta otra consulta se expone este cuadro.

Problemas con ganglios linfáticos, ¿Cuándo se solucionan?

Animo y suerte.

Aquí esta la foto. Como dije anteriormente no me duelen, son duros, no me originan ningún síntoma, hace mínimo un año que los tengo. Tal vez con la imagen ayude en algo. Pedí turno con el medico pero me lo dieron para dos meses mientras tanto me preocupa por eso acudo a preguntar aquí.

I. Buenas Compañero, muchas gracias por subir la captura.

Aparentan ser ganglios en mi inorancia, porque coinciden con la zona donde se encuentran ubicados y porque su inflamación ahí es frecuente cuando se produce algún tipo de infección, al tacto se comportan la mayor parte de veces como ha descrito, (también pueden ser más blandos, casi siempre manteniendo la movilidad)

Lamento no poder ser de más ayuda, los ganglios se inflaman como consecuencia de una infección, en principio no hay un segunda causa, y cuando es frecuente se denomina adenopatía, partiendo de esa base segura, pienso que seria necesario trabajar en localizar esta teórica infección, y por desgracia esto en un primer adentramiento pasa por acudir a un médico, que entre otras cosas planteará analíticas de sangre, orina y heces, además de pruebas in situ dirigidas al propio ganglio (por ejemplo punción/biopsia, ecografía,).

Por fortuna, lo que padece no reviste ningún tipo de gravedad por sí mismo, de esta forma no hay una necesidad urgente de atención, aunque si parece haber una infección latente o adenopatía, que sí puede ser más importante.

Quizás usted haya padecido con anterioridad fibromialgia, mononucleosis, o una infección dental, aquí cualquier otro detalle o pista sería útil para poder atenderle mejor, yo soy poco conocedor pero hay un gran número de compañeros que conocen este tema en profundidad.

Ánimo.

Hola Adri.

Con anterioridad no padecí ninguna patologia que haces mención, pero como todos los años y a todas las personas tuve algún resfrío o gripe. También si te es de utilidad tengo 19 años, y no consumo muchas frutas

Resubo la imagen con algunas ediciones para que ser observe un poco mejor los bultos (el bulto del lado izquierdo es el mas grande pero no alcanza los 2cm)

Agradezco mucho tu tiempo.

I. Hola Compañero, muchas gracias. Tras observar las imágenes sigo pensando que se tratan o parecen tratarse sólo de ganglios inflamados, y que en principio responde a la respuesta inmunitaria del oganismo ante una infección.. u otros escenarios como anemia de hierro y sistema inmunitario con defensas bajas, (en referencia al hecho de tomar poca fruta), por desgracia no sé qué otras indicaciones puedo darte si de momento no puedes consultar con un especialista ..

Creo, y permitidme de nuevo la libertad de citaros, que los expertos Marble Azuer y Carlos Arrocha sí podrían ir un poco más allá dentro de un posible diagnóstico en la distancia,

A mi juicio es importante no preocuparte en exceso, porque nada apunta a que se trate de algo de mínima gravedad.