Como debo declarar la venta de un piso

A ver si me pueden aclarar un asunto que es nuevo para mí:

Mi padre nos vendió a mis hermanos y a mí un piso hace unos 15 años, pongamos, por X €. En mi caso, al tener gananciales, puse a mi mujer como propietaria también en las escrituras.

¿A groso modo la declaración del piso sería: Y-X dividido por 5 (5 hermanos) y a su vez dividido por 2 y esa sería la cantidad a declarar por mí y mi mujer (cada uno)?

1 respuesta

Respuesta

Los datos que te pedirá el programa serán fechas de adquisición y de transmisión, y valor de adquisición y de transmisión. Las fechas son las de las escrituras de compra y de venta, respectivamente. El valor de adquisición es el de compra, más los gastos inherentes a la compra satisfechos por el adquirente (notaría, registro, impuesto de transmisiones patrimoniales, gestoría), y el de transmisión el de venta, menos los gastos inherentes a la venta satisfechos por el transmitente (plusvalía...). Todo esto, prorrateado por el porcentaje de propiedad de cada contribuyente. La diferencia será la ganancia o pérdida patrimonial que tributará en IRPF, que irá a la base del ahorro, esto es, a un tipo del 19, 21 o 23 por ciento, en función del resto de rentas a declarar.

Grosso modo.