Chimenea de vecino siendo inquilino

Vivo de alquiler y no sé si puedo reclamar yo, como inquilino, en el Ayuntamiento por las molestias ocasionadas por la chimenea de mi vecino o ha de hacerlo el propietario/a (la verdad es que preferiría ocuparme yo). Vivo en un adosado y la chimenea en cuestión está justamente en la medianería, por lo que además de los olores nos caen todos los restos como cenizas y pavezas en nuestras ventanas, patio y sobre la ropa tendida

4 respuestas

Respuesta

¿Qué es lo que se plantea reclamar en el Ayuntamiento? ¿La construcción de la chimenea? ¿Se plantea si se trata de una obra legal?

Porque si no es ésa la cuestión, sino las molestias que le genera una chimenea legal, me temo que el Ayuntamiento poco caso le va a hacer. Se trata de un asunto privado entre ustedes que, en todo caso, si no resuelven de forma amistosa, deberán resolver en el juzgado.

La chimenea está construida directamente en la medianeria, por lo que entiendo que no debe ser legal ya que no guarda distancia ninguna con respecto a la casa del vecino (en la que vivo yo) y es precisamente por eso por lo que me cae todo a mí, porque está justo sobre mi patio y fachada. Además no tiene la altura suficiente. No sé exactamente qué medidas da la ordenanza municipal, si la hay, pero la ser nula supongo yo que no estará bien...

Comprendo.

A eso me refería yo, precisamente, con mi pregunta. Una cosa es denunciar en el Ayuntamiento una obra ilegal (realizada sin licencia, incumpliendo la normativa, etc.) y otra bien distinta tratar de reclamar en el consistorio por unas molestias que le ocasiona el vecino. Lo primero es posible. Lo segundo, no.

Dice usted que vive en un adosado. Entiendo que se trata de una Comunidad de Propietarios. ¿Cierto?

El vecino de la chimenea, ¿pertenece a esa misma Comunidad?

¿Sabe usted desde cuándo existe la chimenea y, en caso de que pertenezca a la Comunidad, si se instaló con permiso de la misma?

No, no hay comunidad de propietarios, son casas adosadas que no comparten suelo y por tanto no hay comunidad.

El resto de datos lo desconozco ya que no soy el propietario, sólo llevo en esta casa un año aproximadamente

No sé si está usted absolutamente convencido de que no hay Comunidad, o sólo es lo que cree. Dice usted que no comparten suelo y no sé si lo dice porque, al ser casas (y no un edificio de pisos), cada una está sobre una zona de terreno diferente. Ése no es motivo para que no sea una Comunidad. El terreno total sobre el que se encuentran todas las casas podría ser único (y, por tanto, compartido). Además, podrían compartir muchos otros elementos (cimientos, pilares, forjados, cubiertas o instalaciones de servicio). Todo depende de si se trata de "una construcción" o si son edificios independientes. Puede verificarlo en el catastro, por internet. Si busca por dirección podrá encontrar la descripción de la finca, el terreno, ver si hay división horizontal, etc.

Pues... Ni idea, la verdad, sé que no se paga cuota de vecinos pero nada más. Consultare la base de catastro a ver si aparecen como fincas únicas o subdivisiones (es eso, no?)

En efecto.

En la imagen cartográfica verá si se trata de un terreno o más. Y en la descripción, por ejemplo, podría encontrar "Parcela con varios inmuebles (división horizontal)" o, por el contrario "Parcela construida sin división horizontal", entre otras opciones.

Respuesta

Si el que sufre las molestias es usted, usted es quien debe reclamar.

¡Gracias!

Entiendo que es indiferente si el alquiler pasa por el fisco o no, mientras haya contrato, o incluso si fuera la casa de un amigo/ familiar que me la ha dejado a mi para vivir. Lo único que importa de cara a la corporación municipal es que vivo ahí y algo que no está correctamente construido ocasionadas molestias. ¿Correcto?

Así es, y que esas molestias infrinjan la ordenanza municipal

Respuesta

Lo primero es saber si hay ordenanza municipal y que dice, sobre distancias, alturas, utilización, etc.

Respuesta

Prueba primero hablar directamente con el vecino y solucionar las cosas en forma amistosa y entre ambos buscar la alternativa de solución al problema. Si hablando con él no llegan a un acuerdo procederás en consecuencia, pero el primer paso siempre será hablar con el y exponerle el problema.