¿Hay que segregar o dividir un terreno de 4 hermanos?

Mi madre dejo en herencia un terreno urbano, con salida a dos calles . El 70% a nombre de un hermano, y con una casa construida. El terreno en total tiene 600 m2. El resto, al 10% a ca uno de los tres hermanos restantes. Mi pregunta es: puedo saber: ¿1º/ es mejor segregación o división?. 2º/ una vez que el ayuntamiento certifique si admite segregación o division ¿aunque mis hermanos no quieran hacerlo puedo yo solicitar que se acote y se registre mi propiedad?. 3º/quién se haría cargo de los gastos de segregación, en el caso de que se hiciera, ¿el propietario del 70% o entre todos. Disculpe si me he expresado regular en algo.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que han de hacer es poner aceptar la herencia e inscribir proindiviso la herencia de su madre en los porcentajes señalados. En lo que respecta a su hermano con la casa terminada, se supone que habrá hecho declaración de obra nueva tras segregación e inscripción independiente. Si no lo han hecho, todos son propietarios de todo (casa incluida) en proporción a sus respectivas cuotas, y es preciso que cada cual se asigne e individualice lo que le corresponde. Si el ayuntamiento no autoriza la segregación, aunque se supone que sí la autoriza para la casa, tienen ustedes dos opciones: o liquidar el condominio quedánselo todo uno y comprando a los demás, o enviar a subasta la parcela entera. De ninguna de las maneras se puede constituir un régimen de propiedad horizontal (que presupone una construcción) si no hay acuerdo explícito entre todos los propietarios.

Respuesta

Me gustaría precisar que está herencia está registrada . No sé si eso es todo lo que hay que hacer. Creo que he entendido que el hermano que consta tiene el 70% de los 600 metros, donde consta que también está la casa y porche, sería el que tiene que segregar y hacerse cargo de los gastos que conlleve. Y qué tendría que tener la firma de los 3 hermanos restantes. ( Mi hermano sigue pagando Ibi por la totalidad del terreno, y sigue todo a nombre de mi madre. ( Falleció en el 2007). A pesar de mis conversaciones con mis hermanos, soy la única que está interesada en actualizar el estado en catastro municipal. La verdad, necesito saber qué pasos correctos dar, ya que vivo en otro lugar y soy mayor.