Retirada dinero en cuentas de tío fallecido

Le pongo en antecedentes, por si fueran necesarios para mis preguntas.

Mi tío falleció a finales de 2018, dejando su casa a su pareja de usufructuario y heredando todo cuatro sobrinos (no tenía más familia y ellos no estaban casados, ni nada). Se fue al notario y se acecptó la herencia, según testamento. Se pagó en hacienda y la plusvalía, excepto un hermano, que pidió aplazamiento (aceptado por hacienda y aún no contestado por ayuntamiento).

En cuanto a las cuentas bancarias, que es de lo que tenemos dudas, tengo dos preguntas:

1- Tres estaban en el Banco Satander y una de ellas la compartía con su pareja. Tras hacer sus cálculos, a mi hermano, que va a una oficina en otra provincia a hacerlo, le dan en metálico una parte de lo que creíamos que debíamos percibir, alegando comisiones de mantenimiento, etc. Y, al resto, nos hacen una transferencia (una a cada uno), de modo que nos aplican una comisión de 6€ en la transferencia de la cuenta que tenía con su pareja y, un 0.4% de comisión a dos de nosotros y un 0.3% al otro (éste es del Santander). Además, los que somos de otros bancos, aplicándose la misma comisión, recibimos una cantidad diferente (unos céntimos, pero diferente) ¿Todo esto es normal? ¿Pueden aplicarse estas comisiones? Mi hermano fue esta mañana a preguntar y la respuesta que le han dado es que se han aplicado comisiones de la entidad emisora y la recepotora. En mi banco me han dicho que no es así, porque sólo se puede "compartir" la comisión cuando es internacional. El caso es que no le informaron de ninguna comisión. ¿Pueden aplicarla igualmente?

2- En cuanto a la segunda duda, la otra cuenta que tiene es en Bankia, y es titular con su pareja. Fue mi hermano a preguntar qué necesitábamos presentar y dijeron que estaba abierto ya el expediente de la testamentaría (o algo así) con el Certificado de Defunción (nadie se lo dio ni habíamos comunicado nada, supongo que lo comunica el Registro Civil al banco). Al ir yo con todos los documentos, también me dijeron eso. Fui a otra entidad, porque me pilla muy lejos la de mi tío y mandaron todo escaneado por mail. A los 10 días llamé a la sucursal donde está la cuenta y, tras rebuscar por el ordenador, encontraron el correo, pero no se había adjuntado nada al expediente. Me pidieron, además, certificado de justificante de las cuentas de todos y un escrito de repartición (me dieron un modelo en la sucursal que tengo cerca). Mis dudas son varias:

2.1. Si puedo solicitar que me den lo que corresponda en efectivo a mí (no es mucho lo que nos correspondía de esa cuenta) y yo luego darle su parte a mis hermanos (estamos todos de acuerdo).

2.2. Si el modelo de repartición puede sustituirse por un escrito privado de repartición que hagamos nosotros, en el que incluyamos lo del punto 2.1.

2.3. Si pueden cobrarme comisiones, etc. O se las tienen que cobrar al otro titular que sigue quedando en la cuenta.

2.4. Si me pueden obligar a firmar algo o hay algún trámite que deba pagar (aunque llevase yo toda la documetación ya hecha y vaya a llevar yo también la que falta -esta vez, a la oficina donde está la cuenta-).

1 respuesta

Respuesta
-1

Me temo que los bancos tienen "barra libre" en el tema de comisiones, no se me ocurre otra solución que una denuncia ante la inspección bancaria.