Como cuidar a un gatito de poco más de un mes?

Anoche a la madrugada veníamos de salir y nos encontramos en el camino a un gatito, hacía muchísimo frío como 2° C y lloviznaba.. Dudo mucho que tenga más de 1 mes y medio, lo se porque tuve muchos de recién nacidos.

Tenía un ojito con demasiada lagaña, esta mal nutrido pero come bien, mi pareja le puso alimento de gato mojado para que este blandito y lo devoró.

Al mediodía le limpie el ojo, y también son las 17 hs y no le han salido más. ¿Podria ser una infección grave? No tiene rojo ni nada después de limpiarle está normal y pasaron horas.

¿Necesita tomar leche todavía o si ya come no es necesario? Pregunto porque mis gatitos de bebés tomaron como hasta los 6 meses si no es que más.

Otro problema es que el gatito es demasiado pero demasiado mañoso. Llora por horas literalmente porque quiere estar encima nuestro y pero quiere llegar a nuestra cara específicamente. Y lo hace todo todo el tiempo. Mi pareja lo deja que se suba a sus hombros pero no se si así no se va a mal acostumbrar, ya que quiere hacer eso TODO el tiempo, me llama la atención porque normalmente los gatos quieren un poco de espacio al menos. Me hace pensar que lo hace por alguna necesidad..

¿Ah y no hay nada de malo con limpiarle solo las patitas y la cola? Esta lleno de barro y tal vez caca.

2 respuestas

Respuesta

Por lo que explicas la infección del ojito seguro es debido a su situación de desamparo y malnutrición, ya has podido comprobar que le has limpiado y está mucho mejor, puedes seguir limpiándole el ojo con agua tibia de manzanilla que es un desinfectante natural y no le va a causar ninguna contraindicación.

Si está sucio de heces o barro, con un paño bien limpio y agua templada le vas limpiando su pelaje poco a poco, cuanto más limpio esté mejor para su recuperación, la suciedad es un foco de bacterias y posteriores enfermedades.

Referente a su alimentación comentas que "devora" el pobre ha pasado mucha hambre y has comprobado que come perfectamente, si tu quieres puedes darle durante 2 semanas, un par de veces al día leche templada especial para gatitos bebés que encontrarás en tiendas especializadas, eso le servirá como refuerzo para recuperarse y además de comida blanda puedes acostumbrarlo a un buen pienso.

Es normal que busque vuestro calor humano, ha estado solito perdido por ahí, vete a saber lo mal que lo ha pasado a falta de todo. Mimarlo y hacerle caricias pero a ratos y no constantemente para que no dependa exclusivamente de vosotros, tenéis que marcarle unas normas, tenerle su lugar de descanso y de juego con sus cositas.

En pocos días cuando tus buenos cuidados hagan efecto le lucirá el pelaje y se convertirá en un gatito precioso!

Gracias! Si ya esperamos que se ponga más rellenito... Y aunque le damos cariño evitamos dejarlo que se suba a los hombros y hoy ya se conforma con el regazo ja ja tampoco llora demasiado ya para que lo tengamos.

Voy a ver si conseguimos esa leche especial, sería lindo. Y ya le limpiamos el ojito con manzanilla y ahora está aún mejor.

Saludos!

De nuevo Huilen.

Son muy listos y agradecidos y no le costará adaptarse a tu hogar muy rápido ya que intuyo que no le va a faltar cariño.

Referente a la leche recuerda que debe ser específica para cachorritos de gato. Te pongo un enlace a modo de información que seguro que te vendrá bien leer.

https://www.expertoanimal.com/6-recetas-caseras-para-gatos-bebes-23156.html

Con 1 mes de vida ya está en la etapa de destete o sea que en principio su comida sólida mejor que sea blanda y si le das pienso que sea remojado para que le resulte más cómodo de comer y que esté hidratado. Lo ideal sería lo que te dije en mi anterior respuesta que vayas combinando la comida sólida con alguna toma de la leche especial para gatitos durante unos días para que se restablezca de las carencias nutricionales que ha sufrido.

Ya me irás contando y te deseo que disfrutes mucho de tu gatito.

Respuesta

Es un error muy común darle leche a los gatos. Los gatos no pueden digerir bien la leche, les sienta mal, sólo toleran la leche materna. A los gatos pequeñitos que tengan más de un mes se les puede dar un pienso especial para gatitos, pero si no podéis encontrarlo entonces no es mala idea alimentarlo con pienso normal para gatos, (ojo, nunca para perros por si se os pudiera ocurrir) y que esté un poco en remojo para que lo coma más fácilmente. Ponerle siempre un recipiente con agua para que pueda beber, pues el pienso les da sed.

Se le puede lavar el ojo con un algodón empapado en agua sola o mejor agua en infusión con manzanilla, y si no tiene el ojo rojo es buena señal. Podéis limpiarle las patitas y la cola con agua tibia, es muy recomendable hacerlo para evitar infecciones.

No olvidéis ponerle una bandeja de plástico con tierra para gatos o serrín para que pueda hacer sus necesidades en élla, si lo váis enseñando a que acuda allí, aprenderá enseguida.

Si el gatito quiere estar siempre con vosotros, es porque para él es como si fuérais su madre. El vínculo emocional que está creando con vosotros será muy importante en el futuro, pues para él sóis sus "papis", por eso siempre os querrá mucho!. Es precisamente cuando son pequeñitos el momento en que necesitan más cariño, por eso no deja de buscaros constantemente.

Cuando tenga un año más o menos, llevarlo al veterinario para que le practique la castración, es recomendable hacerlo, si no se hace entonces puede escaparse de casa para buscar compañero/a, con el peligro que esto supone.

Mándame una foto si es posible de vuestro gatín, ¡Adoro los gatos!

¡Gracias! Si, hable con mi mamá por suerte es bastante sabia y también me dijo que le moje el ojo con un algodón mojado con manzanilla y esta ahora esta como si nada. También limpiamos sus patitas y cola. Y ya le preparamos también su caja con serrín y otra caja para que duerma caliente ya que esta el clima helado! Tampoco esta muy llorón por suerte, literal parecíamos padres ayer a la madrugada sin poder dormir para ver como estaba jajaja tenía terror que le de mucho frío, no podemos dejar prendida la estufa ni en piloto porque pierde ligeramente.

No te preocupes vamos a castralo, acá es gratis por suerte así que no hay excusa.

Cuando descubra como enviarte foto lo hago aún no se como ja ja saludos!